Los rebeldes conquistan Dabiq, bastión ideológico de Estado Islámico en Siria

Los rebeldes conquistan Dabiq, bastión ideológico de Estado Islámico en Siria
Los rebeldes conquistan Dabiq, bastión ideológico de Estado Islámico en Siria
E. M.

La agencia oficial de noticias turca Anatolia ha informado de que los rebeldes del Ejército Libre Sirio - respaldados por Ankara- han arrebatado este domingo a Estado Islámico el control de Dabiq, el bastión ideológico de los yihadistas en Siria.

Aunque el Ejército turco había desmentido ayer la operación y declaró que hasta ahora solo se están realizando ataques aéreos y de artillería, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, confirmó horas después el inicio del asalto por tierra.

El lugar es, concretamente, el epicentro de una profecía apocalíptica islámica -la batalla contra los cristianos que marcará el fin de los tiempos-. Además, da nombre al magacín "oficial" del grupo armado.

Allí, Estado Islámico tiene desplegados a más de 1.200 combatientes, según ha informado el Observatorio, ONG con sede en Londres y fuentes en el interior del país, que precisamente han alertado del inicio de las hostilidades.Dabiq, bastión religioso y simbólico

Dabiqu no es una ciudad importante desde el punto de vista estratégico. Situada en el norte de la provincia de Alepo y a pocos kilómetros de la frontera turca, Dabiq es un ciudad pequeña con poco más de 3.000 habitantes. Sin embargo, para los seguidores de Abu al-Baghdadi es una ciudad con gran valor simbólico.

Te puede interesar: El Estado Islámico se atrinchera en Mosul antes de la gran batalla

¿El motivo? Una profecía islámica de hace 1.300 años anunció una gran batalla en el norte de Siria entre un ejército musulmán y una "horda de infieles" con 80 banderas. La descomunal confrontación, que llega a ser calificada de malahim (Armagedon en árabe) tendría lugar en la localidad Siria de Dabiq y, aunque el ejército musulmán sufriría numerosas bajas, acabaría venciendo y su poder continuaría hasta el fin de los días.

Según un hadiz (hechos y dichos atribuidos al profeta) relatado por Abú Hurayra, uno de sus compañeros, fue el propio Mahoma el que realizó la profecía.

Mostrar comentarios