Daros inaugura su casa en Río de Janeiro con exposición de arte colombiano

  • Daros, una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo latinoamericano en Europa, inaugura mañana una sucursal en Río de Janeiro con una exposición formada por 75 obras de diez artistas colombianos del momento.

José Manuel Blanco

Río de Janeiro, 22 mar.- Daros, una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo latinoamericano en Europa, inaugura mañana una sucursal en Río de Janeiro con una exposición formada por 75 obras de diez artistas colombianos del momento.

La muestra, titulada "Cantos Cuentos Colombianos", exhibirá en la Casa Daros hasta el 5 de septiembre la diversidad del arte de ese país tanto en la búsqueda de temas que van desde el conflicto armado y el narcotráfico hasta los problemas del campo, como en técnicas, por lo que el visitante podrá, por ejemplo, ver esculturas o fotografías y escuchar obras sonoras.

"Cantos Cuentos Colombianos", que se exhibió en Zúrich (Suiza) hace ocho años, tiene entre sus obras más impactantes un ataúd fabricado con piezas Lego de los colores amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana y una línea blanca en la mitad que el visitante puede interpretar como una raya de cocaína o la separación entre la vida y la muerte.

Esta obra fue creada por Fernando Arias y busca homenajear a los niños de la guerra de las drogas.

También destacan esculturas y vasijas de Nadín Ospina, que imitan el arte precolombino de culturas como las de San Agustín y Tierradentro pero con formas de personajes del mundo del entretenimiento como Goofy (Tribilín), el Ratón Mickey o Bart Simpson.

Miguel Ángel Rojas, otro artista de esta exposición, ha revisado obras cumbre del arte universal, como el "David" de Miguel Ángel, que bajo su objetivo fotográfico se convierte en un soldado colombiano mutilado, o los cuadros "pop" de Roy Lichtenstein, para lo que se sirve de la hoja de coca, cortada en puntos.

Los artistas que forman la exposición son, además de los citados, Doris Salcedo, Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, José Alejandro Restrepo, Óscar Muñoz, Oswaldo Macià, Rosemberg Sandoval y Juan Manuel Echavarría.

Este último, que presenta tres vídeos y una serie de fotografías cuya temática es la violencia en Colombia, reveló hoy a Efe que prefiere que el visitante cree su propio significado para cada obra.

"La verdad es que es el espectador, el observador, quien debe recibir, quien uno quisiera como artista que recibiera la obra. Explicarlas es muy difícil. El observador es quien, si la obra es potente y comunica y verdadera, se conectará con ella. Esperemos que así sea", manifestó.

El director artístico de Daros Latinoamérica, Hans-Michael Herzog, explicó que eligieron esta muestra para inaugurar su sede en Río porque Colombia "es un país con una producción artística muy interesante y prolífica y sobre todo es un país que está culturalmente y en términos artísticos totalmente desconocido en Brasil".

"Esa es una de las metas que queremos lograr, que los diferentes mundos artísticos de Latinoamérica se encuentren aquí", reveló con orgullo.

Estas obras pertenecen a la colección que comenzó a ser formada en el año 2000 por Daros, una entidad privada suiza que colecciona arte contemporáneo y que quiso complementar con latinoamericanos un conjunto importante y abundante que ya tenía de europeos y de estadounidenses.

El edificio que alojará la Casa Daros en Río de Janeiro, del siglo XIX y de estilo neoclásico, ha sido restaurado durante más de seis años.

La institución asegura que organizará anualmente por lo menos dos grandes exposiciones de su colección, con casi 1.200 trabajos de 117 artistas nacidos o que viven en América Latina.

La Casa Daros de Río cuenta además con una biblioteca de arte contemporáneo latinoamericano compuesta por más de 5.000 obras de consulta, entre libros de arte, periódicos y material educativo, y en la que destacan colecciones completas de revistas de arte como "Third Next" y "ArtNexus".

A esto se añade un auditorio para cien personas, un restaurante, una cafetería y una tienda.

Mostrar comentarios