Decenas de familias iraquíes se reencuentran en un campo de refugiados

Familias completas que huyeron de Mosul, el bastión iraquí que mantenía el Estado Islámico (EI) en su poder, llegaron hasta el campo de refugiados ubicado en la zona de Khazer, cercano a la frontera con la Región Autónoma Kurda.

Allí, cientos de personas que no habían visto a sus seres queridos en dos años han podido reencontrarse con ellos. Lágrimas, risas y emoción han marcado este emotivo momento. No es en vano: muchos no sabían si sus familiares estaban vivas o habían perecido bajo el yugo del Estado Islámico.

A medida que los combates se acercan de Mosul aumenta el número de civiles desplazados. El martes las autoridades acogieron a más de 3.300 desplazados, la cifra más alta desde el inicio de la ofensiva el 17 de octubre pasado, indicaron las autoridades. La ONU cree que cerca de un millón de personas podrían ser desplazadas por los combates.Más de 8.000 desplazados desde que empezó la ofensiva en Mosul

Desde el inicio de la ofensiva terrestre contra Mosul, se registraron 8.940 desplazados, según estadísticas de la ONU. 'Prevemos una afluencia enorme y la ayuda de la comunidad internacional no está a la altura de las promesas. Si nada cambia vamos hacia una catástrofe', dijo esta semana un oficial superior del ejército iraquí.

En cuanto a Siria, 'esperamos una operación similar en las próximas semanas rumbo a Raqa', explicó el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, poco antes de una reunión de la OTAN en Bruselas.

En el campamento cerca de Khazir, el número de desplazados recientes es mayor de lo acostumbrado. 'Estamos mejor aquí. Éramos bombardeados desde todos los lados, por aviones y tanques', dijo un hombre que huyó del pueblo de Bazwaya y dijo llamarse Abu Ahmad.

Las familias llegaron a un campamento donde se ven centenares de tiendas de campaña azules y blancas cubiertas por el polvo que trae el viento, mientras los trabajadores humanitarios les distribuyen colchones, almohadas, comida y agua embotellada.

Las organizaciones humanitarias temen que el campamento se desborde cuando pueda salir el millón de personas que por ahora están atrapadas en Mosul.

Mostrar comentarios