Denuncian abusos a menores por parte de tropas francesas en Centroáfrica

    • Un trabajador humanitario de la ONU ha denunciado a las autoridades francesas abusos por parte de 16 soldados franceses contra menores en la República Centroafricana.
    • El trabajador ha sido suspendido de su trabajo, y podría ser despedido.
Fuerzas de paz en Bangui, República Centroafricana
Fuerzas de paz en Bangui, República Centroafricana

Francia investiga abusos sexuales cometidos por sus tropas contra niños en la República Centroafricana. Según un informe al que ha tenido acceso The Guardian, y que fue filtrado por un empleado de la ONU a las autoridades francesas, 16 soldados franceses, presentes en el país africano en una 'misión de paz'. Los abusos ocurrieron entre diciembre de 2013 y junio de 2014, en un centro para desplazados situado cerca del aeropuerto de Bangui, capital del país.

Las fuerzas francesas, parte del operativo de fuerzas de paz de la ONU, se encontraban en el país después de la huida de miles de personas, después de los ataques y conflictos sectarios entre cristianos y musulmanes. Según el informe al que ha tenido acceso el diario británico, los niños, algunos de 9 años de edad, fueron abusados sexualmente a cambio de dinero o comida.

Estos abusos habían sido investigados por la ONU, que no obstante decidió no actuar. Según informa el diario, el informe interno fue encargado por la oficina del alto comisario de las Naciones Unidas para los derechos del Hombre, después de los rumores de abusos en el campo de refugiados M'Poko. Tres investigadores de la ONU trabajaron en el informe en junio de 2014 y encontraron a una decena de víctimas, todos menores.El trabajador que lo denunció, suspendido

El trabajador que informó de los abusos a las autoridades francesas ha sido suspendido de su trabajo. Según informa The Guardian, Anders Kompass pasó documentación sobre los abusos cometidos contra niños por parte de las fuerzas de paz porque la ONU no reaccióno ni llevó a cabo acciones contra ellas.

Kompass fue suspendido de su puesto como director de operaciones en el terreno la semana pasada, porque la información que reveló era confidencial y rompió el protocolo. Además de ser suspendido, está bajo investigación de la ONU y podría ser despedido. Lleva 30 años de trabajo humanitario.

Mostrar comentarios