Descubre los escondites de Stieg Larsson en Estocolmo

  • Las rutas por los escenarios de la trilogía Millenium causan furor entre los turistas. Algunos guías turísticos han decidido incluir en sus recorridos algunos lugares que aparecen en la trilogía del escritor sueco. La obra de Larsson ha ayudado a que el turismo en Estocolmo subiese un seis por ciento este verano.
La obra de Larsson ha ayudado a que el turismo en Estocolmo subiese un seis por ciento este verano.
La obra de Larsson ha ayudado a que el turismo en Estocolmo subiese un seis por ciento este verano.
lainformacion.com
Frank Radosevich, Estocolmo | GlobalPost

Cada vez son más los turistas que visitan Estocolmo y se apuntan a un recorrido a pie que promete ver algunos de los lugares más conocidos de la ciudad: pequeñas callejuelas adoquinadas, cafés, vistas desde un mirador sobre el casco antiguo... y una tienda 7-Eleven repleta de pizzas para calentar en el microondas.

Esta última parada, ignorada o desconocida para muchos en Estocolmo, no deja de tener una importancia especial.

La pequeña tienda de 24 horas en la esquina de Gotgatan y Svartensgatan tiene un importante papel en la vida ficticia de la hacker amiga de los tatuajes Lisbeth Salander, la protagonista de la internacionalmente famosa trilogía de Millennium, del escritor Stieg Larsson.

Tanto en Europa como en EEUU se han vendido millones de ejemplares de estas tres novelas negras, convirtiendo a Salander y a su compañero, el periodista de investigación Mikael Blomkvist en personajes suecos tan populares como la protagonista de los cuentos infantiles de Pippi Calzaslargas (su autora, Astrid Lindgren, tiene un museo dedicado a su obra en Estocolmo). De momento, Stieg Larsson, cuya trilogía comenzó a publicarse hace cinco años, ya cuenta con excursiones a pie por la ciudad.

"Habríamos venido aquí aunque no existieran esos libros, pero la trilogía ciertamente nos ha animado a hacer el viaje", asegura el turista estadounidense John Kennedy, que se desplazó a la ciudad para ver un partido de hockey de su selección. El tour de Millenium que organiza el Museo de la Ciudad de Estocolmo, reconoce, le ha "encantado", la excursión recorre puntos de la trama argumental de las tres novelas, añadiendo datos sobre la historia de Estocolmo y la vida de Larsson.

Las estrechas calles y colinas de la isla de Sodermalm son el escenario perfecto para una serie como esta de novelas negras. Antaño uno de los barrios obreros de Estocolmo, Sodermalm fue el hogar de Larsson y hoy en día es una de las zonas modernas de la capital, llena de bares y tiendas.

"Esta era una zona pobre de Estocolmo, llena de obreros", asegura el guía turístico Alexander Cavalieratos, que ya ha ofrecido unos 50 recorridos a pie basados en los libros. "Pero ahora esto es, por supuesto, una parte más del centro de la ciudad".

En una reciente tarde de sábado Cavalieratos se quedó sin plazas para uno de sus paseos. Una docena de turistas se quedaron con las ganas de hacer el tour de Millenium. Según el guía, la afluencia de turistas siempre aumenta cuando uno de los libros es traducido a un nuevo idioma.

Una vez en ruta, Cavalieratos indica cuál es el café en donde Larsson y su personaje Blomkvist trabajaban y pasaban el rato, y también cuáles eran las oficinas de ambos (una real y la otra de manera ficticia), así como el ático en donde se supone que vivía el periodista de la saga, en el número 1 de Bellmansgatan.

"Lo realmente gracioso es que hay un Mikael Blomkvist viviendo en esa misma dirección. Es extraño", dice en voz baja a su entregada audiencia.

Según Cavalieratos el éxito de las novelas de Larsson se debe a que están bien escritas y a sus personajes memorables. Además, la abrupta muerte del autor antes de su publicación multiplicó el interés en torno a sus trabajos.

"Se ha convertido en una leyenda", dice. "El tour es como una especie de peregrinaje, y al mismo tiempo es una forma de conocer la ciudad".

Los turistas están de acuerdo.

"Esto era la única cosa que de verdad quería hacer mientras estuviese aquí", admite Linda Gustafson, una estadounidense que visita a su familia en Suecia y que logró una plaza de última hora en la excursión. "Estoy muy metida en estos libros. Todo es un gran misterio".

"Lis y Mikael son un extraño equipo", añade la canadiense Nadia Boshyk. "Creo que Larsson contó una gran historia".

Larsson, periodista y activista político, no logró ver en vida ni el dinero ni los elogios recibidos por la trilogía de Millenium. En 2004 sufrió un ataque al corazón y murió a los 50 años, un año antes de que se publicase la primera novela de la serie.

Las películas suecas basadas en los libros también han cosechado un gran éxito internacional. Hollywood está ya trabajando en sus propias versiones, la primera de las cuales acaba de comenzar a rodarse en Estocolmo y en Uppsala, una ciudad universitaria a una hora al norte en coche de la capital.

Ann-Charlotte Jonsson, portavoz de la Oficina de Turismo de Estocolmo, asegura que las visitas a la capital sueca aumentaron este verano un seis por ciento con respecto al año pasado, pero es difícil decir a qué se debe este incremento.

Además de la creciente popularidad de Larsson, la boda real de la princesa Victoria en junio y el hecho de que Estocolmo sea este año la Capital Verde de Europa también han aumentado el interés por conocer la ciudad.

"Todos esos hechos han contribuido a poner el foco de atención en Estocolmo", admite.

DE INTERÉS:  El tour Milenio dura dos horas y se realiza en inglés. El recorrido se realiza los sábados a las 11.30 de la mañana y parte del número 1 de la calle Bellmansgatan. Las entradas se pueden comprar en el Museo de la Ciudad de Estocolmo, en la Oficina Turística de Estocolmo o en www.ticnet.se

Mostrar comentarios