Detenidas en Irán decenas de personas en concentración pro medio ambiental

  • Teherán.- Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a decenas de personas en enfrentamientos con los participantes en una concentración pro medioambiental en Orumiye, de la provincia iraní de Azerbaiyan Gharbi, en el noroeste de Irán.

Ahmadineyad advierte a EEUU e Israel que pagarían caro un nuevo ataque a Gaza
Ahmadineyad advierte a EEUU e Israel que pagarían caro un nuevo ataque a Gaza

Teherán.- Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a decenas de personas en enfrentamientos con los participantes en una concentración pro medioambiental en Orumiye, de la provincia iraní de Azerbaiyan Gharbi, en el noroeste de Irán.

Según la página web reformista "www.rahesabz.net" la concentración había sido convocada por los seguidores del club de fútbol "Tracturzasi de Tabriz" en protesta contra la indiferencia de las autoridades ante la reducción del agua del lago Orumyie.

La fuente añade que con esta convocatoria decenas de miles de personas procedentes de diferentes partes de la provincia de Azerbaiyan decidieron acudir ayer a Orumiye para pasar allí la fiesta nacional de "Sizdah Bedar" que marca el fin de las fiestas del nuevo año iraní "Noruz".

"Las fuerzas de orden cagaron contra la gente y detuvieron a decenas de personas en la puente Kalantari donde, según estimaciones, se concentraron unas 20.000 personas", informó la fuente.

La fuente añadió que la policía empleó porras y gases lacrimógenas al cargar contra los manifestantes que coreaban eslóganes como "¡viva Azerbaiyan!" y "¡escuelas de idioma turco!".

La concentración en la puente Kalantari se prolongó durante cinco horas y los manifestantes se fueron luego al lago de Orumyie donde en un acto simbólico vaciaron miles de botellas de agua en el lago.

Los iraníes celebraron ayer en todo el país la fiesta de Sizdah Bedar en el tercer día del primer mes el calendario iraní "Farvardin" al salir de sus casas para pasarse el día en los campos y deshacerse de esta forma de la maldad del número quebrado durante el nuevo año.

Durante la fiesta, en que la gente hace comida "picnic" y baila y juega en las zonas verdes en afueras de la ciudad y cerca de los ríos, existe también la tradición de arrojar al agua el "sabze" (el brote de trigo).

Sabze es uno de los siete elementos del denominado "el mantel de los siete S", siete objetos cuyos nombres comienzan con la letra "s" y representa cada uno un concepto simbólico entre ellos la salud, el amor, la riqueza y la belleza.

Los iraníes colocan este mantel en sus casas durante los 12 días de la fiesta de Noruz, el nuevo año iraní que arranca el 21 de marzo, y que finaliza con la fiesta de Sizdeh Bedar el tercer día de Farvardin.

Durante la fiesta milenaria del día de Sizdah Bedar, los iraníes llevan el "sabze" para arrojarlo al agua corriente y deshacerse de esta forma de toda la maldad que pueda amenazar su familia durante el nuevo año.

En una medida sin precedente, la policía iraní quitaba ayer el "sabze" y multaba con 200.000 riales (unos 15 euros) a los conductores que lo llevaban colocado sobre su automóvil, alegando que pretendía impedir ensuciar las carreteras.

El régimen islámico de Teherán califica de "supersticiosa" a la fiesta de Sizdah Bedar pero tolera su celebración al denominarlo como "el día de la naturaleza".

Mostrar comentarios