Diputados iraníes escépticos ante propuestas de negociación directa de EEUU

  • Varios parlamentarios iraníes han mostrado hoy su escepticismo sobre las últimas propuestas de conversaciones directas de Washington a Teherán, en especial sobre la cuestión nuclear iraní, y han coincidido en recalcar que tendrían que ser en pie de igualdad.

Teherán, 25 mar.- Varios parlamentarios iraníes han mostrado hoy su escepticismo sobre las últimas propuestas de conversaciones directas de Washington a Teherán, en especial sobre la cuestión nuclear iraní, y han coincidido en recalcar que tendrían que ser en pie de igualdad.

Según dijo hoy Husein Sobhaninia, clérigo y miembro de la Junta de Gobierno del Parlamento de Teherán, "los estadounidenses han tenido siempre una doble política respecto a nosotros y, por ejemplo, dicen que quieren negociar con Irán mientras incrementan las sanciones a este país".

Para él, si Washington, que tiene rotas las relaciones con Teherán desde 1980, quisiera entablar negociaciones, debería revisar su forma de dirigirse a Irán y dejar de imponer sanciones, según recoge la televisión oficial en inglés, PressTV.

En todo caso, recalcó que, en su opinión, "todas las pruebas disponibles muestran que los estadounidenses realmente no quieren resolver sus problemas con Irán", en especial la cuestión nuclear.

Otro diputado, Musal Reza Servati, acusó a los estadounidenses de mentir en sus ofertas de negociación con Irán: "Siempre han mentido sobre esta cuestión y nunca han sido considerados dignos de confianza por nuestro país", dijo en declaraciones difundidas por la agencia local Fars.

"Cuando los estadounidenses persisten en su hostilidad hacia Irán y no desperdician ninguna oportunidad de darnos golpes económicos, políticos y en el campo internacional, hablar de relaciones con Irán no es sino un engaño", recalcó.

Según él, mientras Washington "no cambie su actitud y acabe con las hostilidades" respecto a Teherán, "nuestra postura se mantendrá sin cambios".

En el mismo tono, en declaraciones también recogidas por Fars, el diputado y ponente de la Comisión de Seguridad nacional y Política Exterior, Seyed Husein Nagavi Huseini, afirmó que los estadounidenses "pretenden engañar (a Irán con sus ofertas de negociación), pues no han cambiado de forma práctica su actitud".

Estas declaraciones se producen después de que, el pasado 21 de marzo, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, declarara: "Yo no me opongo a la negociación (directa con EEUU) respecto a la cuestión nuclear, pero algunas cuestiones deben aclararse".

Sin embargo, Jamenei agregó que, en su opinión, el Gobierno de EEUU es "el centro de las conspiraciones y el origen de la hostilidad contra la nación iraní", por lo que mostró su desconfianza en que las recientes propuestas de negociación directa.

Jamenei reiteró que Irán ha repetido que no quiere fabricar armas nucleares, mientras EEUU y sus aliados dicen creer lo contrario: "Si no aceptan nuestra palabra, ¿por que hemos de creer la suya?", se preguntó.

El pasado 2 de febrero, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo que su país "estaría dispuesto a mantener una reunión bilateral, siempre que no sea secreta" con Irán para hablar de un temario concreto y, posteriormente, otros altos cargos norteamericanos han insistido en unas negociaciones directas.

Mostrar comentarios