Discreta, aérea y posterior al 20D: la ayuda militar que podría prestar España contra EI

    • España es de los países europeos que menos gasta en defensa en relación a su riqueza nacional (ver gráfico abajo).
    • Rajoy ha recordado hoy que nuestro ejército ya tiene misiones contra el terrorismo en África y Asia.
El Congreso, con los votos del PP, rechaza la comparecencia de Morenés sobre Morón y Rota
El Congreso, con los votos del PP, rechaza la comparecencia de Morenés sobre Morón y Rota

Los militares españoles esperan algún tipo de orden para actuar contra Estado Islámico, pero saben que esto no ocurrirá a corto plazo o que no ocurrirá. Desde luego, no antes de las elecciones.

El Gobierno ya ha dejado claro en varias ocasiones, y lo ha vuelto a repetir hoy, que cualquier misión en el exterior será consensuada previamente en el Parlamento, hoy disuelto. Además, tampoco quiere avivar los rescoldos del NO A LA GUERRA antes del 20D.

Mientras se constituye el nuevo Parlamento y se desarrolla el inevitable proceso de negociación que auguran las encuestas, pasarán semanas, quién sabe si meses, antes de que concretar qué tipo de ayuda militar se presta.

Los militares tienen prohibido emitir opiniones políticas, pero saben interpretar los tiempos y prepararse mentalmente para las decisiones que ven por venir. Al igual que los ciudadanos, se preguntan si, cuando pasen las elecciones, saldrá un contingente de tropas españolas para Siria.Sin papel destacado

¿Alguna respuesta? Lo más probable es que no. España no tendrá un papel destacado en la coalición militar que Francia quiere impulsar contra Estado Islámico, con la ayuda de la OTAN y en coordinación con Rusia.

Ya existen varias misiones españolas que combaten el yihadismo en diversos puntos conflictivos: el Sahel, Afganistán, Líbano… en el cuerno de África vigilan sobre todo la piratería, pero también tienen sus ojos puestos en los brotes yihadistas.

Rajoy lo ha tenido que recordar hoy mismo. "Nuestras tropas ya combaten el terrorismo en Gabón, Senegal, Irak, … tenemos siete misiones antiterroristas: cinco en África y dos en Oriente Medio (Irak y Turquía).

El presidente asegura que no conoce el tipo de ayuda que demanda Francia de España. "Cuando lo sepamos, daremos las respuesta. Estas cosas son muy serias y hay que planificarlas bien".Reforzar las misiones ya desplegadas

A los militares les parece más probable que los países con ejército más modesto refuercen su presencia militar en otros puntos del planeta. Por ejemplo, en aquellos donde las grandes potencias debilitan su presencia militar para concentrarse en Siria.

La semana pasada Alemania anunció que estudiaba enviar a Mali una misión de 650 soldados. Esto supondría un respiro para Francia, cuya presencia militar es predominante en la zona. Alemania también intensificará la formación de los combatientes kurdos.

"Las Fuerzas Armadas españolas no son grandes. Entre ir a una misión, volver de ella y prepararse para la siguiente, están casi todas las fuerzas operativas terrestres implicadas", advierte Antonio Manzano, teniente coronel en la reserva y subdirector de la revista de seguridad nacional 'One Magazine'.

En el hipotético caso de que se decidiera enviar una fuerza terrestre española, sería un agrupamiento táctico, contingente preparado a medida. "Habría que ver qué tipo de ayuda necesitan nuestros aliados: tropas de infantería, servicios logísticos, expertos antiminas, equipos de transmisiones, fuerzas especiales...".

Desde el punto de vista naval, la coalición ya está bien cubierta. Francia y Rusia tienen su buques en el mediterráneo. España podría aportar alguna fragata, pero no supondría una ayuda cualitativa respecto lo que ya se tiene. No parece probable su movilización.Ataques aéreos

Este experto militar apunta que, en caso de que el Gobierno decidiera prestar ayuda enviándola a la zona del Estado Islámico, lo más probable sería ayuda aérea, como la prestada por España para los bombardeos de Libia que precedieron a la caída del régimen de Gadafi en 2011 o de Milosevic en Serbia en 1999. En aquella ocasión, España movilizó 4 cazas F18, dos aviones cisterna Boeing 707 y un avión de vigilancia marítima. También participó una fragata y un submarino.

En los Balcanes, el alto mando de la OTAN encomendó a la aviación española alguna oleada de ataques. A juicio de Manzano, "este hecho revelaba un grado de confianza muy importante en el componente aéreo español, incluso más que en otros aliados".

España es un país con escaso gasto en Defensa respecto al su PIB. Francia, Reino Unido duplican el 0,91% de España. Italia lo supera ampliamente. Incluso países de economías modestas como Portugal, Polonia o Grecia nos superan.

España va renovando sus materiales, pero poco a poco. Con un presupuesto tan limitado, un ejército ya desplegado y las elecciones enfrente, todo parece indicar que España no dará muchos motivos a los activistas del 'No a la guerra'.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios