En el interior y en la Antártida

Un doble terremoto en Chile provoca la alarma en la población y desaloja bases

El Gobierno activó la alerta por posible tsunami y un error en la comunicación llevó a miles de personas a abandonar sus viviendas y buscar lugares elevados cuando el aviso era para las instalaciones antárticas.

Base Antártica O'Higgins en la Antártida chilena. .
Base Antártica O'Higgins en la Antártida chilena..
EJÉRCITO DE CHILE/TWITTER

Chile ha evacuado este sábado las bases en la Antártida después de que un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter disparara la amenaza de un posible tsunami en las costas de la región. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) emitió una alarma para evacuar tanto las bases como las playas de la región después del sismo. Asimismo, otro temblor de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió el centro del país y se pudo sentir en la capital con una intensidad de 5,5 grados en dicha escala. Según expertos consultados por 'La Tercera', este no estaría relacionado con el de la Antártida.

Según la ONEMI, ha evacuado a 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O'Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, han sido evacuadas 5 bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes. El Centro Sismológico Nacional chileno señaló que el terremoto se produjo 210 kilómetros al este de Base Frei y levantó la alerta de tsunami unas horas después.

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 20:43 horas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, según informa Ep. Por un error, miles de personas recibieron mensajes de evacuación que no estaban destinados a ellos, sino a los presentes en la región antártica, según 'La Tercera'. La ONEMI ha alertado en sus redes sociales del equívoco y abrirá una investigación.

Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos. La Onemi aclaró luego que la alerta se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico. "Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico", insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Apenas treinta minutos después del temblor en Antártida, un nuevo seísmo de 5,9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad, se produjo a las 21:07 hora local (00:07 GMT), a 14 kilómetros al este de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes. El seísmo, que no ocasionó ni destrozos ni víctimas, se sintió con especial intensidad en Santiago, donde cientos de personas abandonaron sus viviendas, confundidas además por el erróneo mensaje de emergencia, informa Efe.

Desde la época de la colonia, Chile, de 19 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado más de 40.730 muertos. Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y sufrió su último gran terremoto en febrero de 2010, que fue de 8,8 grados de magnitud y provocó más de 525 muertos. 

Mostrar comentarios