Otra docena de presos, a punto de abandonar la base de Guantánamo

  • El Pentágono espera reubicar a esta tanda de arrestados de manera inminente, antes de junio próximo, de manera ulilateral, según informa The Washington Post.

    Barack Obama acelerará el próximo mes la liberación de otros 57 detenidos en la prisión militar ante el temor de que el Congreso pueda bloquear esta acción.

Otra docena de presos abandonarán Guantánamo en breve.
Otra docena de presos abandonarán Guantánamo en breve.
Diego Caldentey

Ha sido una de las medidas más trascendentes y rimbombantes de Barack Obama. El presidente de Estados Unidos anunció que su intención es cerrar definitivamente la prisión militar de Guantánamo en 2017, cuando finalice su mandato.

En esta línea, la Casa Blanca acelerará el próximo mes, antes de junio próximo, la liberación de otro grupo de detenidos en la prisión militar, según ha revelado el diario norteamericano The Washington Post.

Doce de ellos serían trasladados de la prisión en los próximos días. The New York Times, por su parte, había citado semanas atrás a un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos (sin identificar), quien indicó que el Departamento de Defensa ha informado al Congreso de que se va a realizar la transferencia de esta tanda de presos, un paso requerido antes de llevar a cabo este tipo de operaciones.

Este periódico informó hace un par de semanas que otros 9 detenidos de Guantánamo ya fueron trasladados a Arabia audí.

El Pentágono debe avisar al Poder Legislativo (controlado por los republicanos, opuestos a la gestión demócrata y al cierre de la cárcel) con un mes de antelación ante este tipo de decisiones, algo que ya ha hecho, por lo que el plazo vence en estos días. No obstante, ninguno de los prestigiosos periódicos norteamericanos especifica con precisión qué día exactamente los presos abandonarán Cuba ni cuál será su destino.

El Congreso de Estados Unidos siempre ha mantenido la misma postura, ya que se opone a la transferencia de reclusos a prisiones en suelo continental de Estados Unidos, por su condición de "altamente peligrosos".

En febrero pasado, Obama presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel mediante el traslado de "entre 30 a 60 presos" a territorio nacional, con el que busca definitivamente cerrar "un capítulo" de la historia de EE.UU. Pero otra vez se ha encontrado con el rechazo en el Congreso y entre los republicanos, principalmente.

De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, 37 ya han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países o a otras cárceles en territorio estadounidense.

El Pentágono baraja 13 opciones diferentes en territorio de Estados Unidos para reubicar a los reclusos. Entre esos puntos destacan unidades penitenciarias de los estados de Colorado, Kansas y Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

Mostrar comentarios