Los cancilleres de la ALBA estudian la propuesta de Chávez sobre Libia

  • Caracas.- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) comenzaron hoy una reunión en Caracas en la que analizarán la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional que medie en el conflicto libio.

Chávez pide apoyo a una comisión mediadora en Libia y sugiere la mediación de Carter
Chávez pide apoyo a una comisión mediadora en Libia y sugiere la mediación de Carter

Caracas.- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) comenzaron hoy una reunión en Caracas en la que analizarán la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional que medie en el conflicto libio.

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo en el inicio de la sesión que la propuesta de Chávez es "una iniciativa de paz que tiene como objetivo central apoyar al pueblo libio en la busca de la paz" en medio de la "guerra civil", que, a su juicio, vive la nación norteafricana.

En Libia, la convocatoria hoy en todo el país de una jornada de manifestaciones de protesta contra el régimen de Muamar el Gadafi tras el rezo del viernes ha coincidido con un recrudecimiento de los combates, especialmente en la localidad oriental de Al Zauiya, próxima a Trípoli y en Ras Lanuf (al este).

Algunas fuentes han afirmado que desde que comenzó el conflicto, el 17 de febrero pasado, han muertos entre centenares y miles de personas, mientras se registra un éxodo masivo de ciudadanos extranjeros por las fronteras de Túnez y Egipto.

Chávez lanzó el lunes su propuesta para "evitar el derramamiento de más sangre" y advirtió de que una invasión de ese país supondría una "catástrofe", al tiempo que denunció que Estados Unidos y Europa están "enloquecidos" con el petróleo libio.

Maduro afirmó que el presidente venezolano presentó la iniciativa con "la mejor buena voluntad, y actuando fundamentalmente por el amor profundo que sentimos por el pueblo árabe", y reiteró que ha sido acogida "de buena forma" por el Gobierno de Muamar el Gadafi.

Según el canciller, la propuesta de Chávez ha abierto un debate entre "la visión del Sur, la visión de la paz, la visión de la superación de los conflictos por la vía de la diplomacia, de la paz y la visión guerrerista" de la OTAN.

Maduro agregó que la reunión de hoy estaba planificada "desde hace varias semanas como parte del trabajo de la Alianza Bolivariana" como parte de las actividades del ALBA para 2011.

El presidente venezolano confirmó anoche en un acto de su partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que Gadafi aceptó su propuesta y que incluso estaba dispuesto a recibir a una comisión de las Naciones Unidas para que puedan ver lo que ocurre en Libia.

Sin embargo, el hijo del líder libio Said el Islam rechazó el jueves la propuesta de Chávez en una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, al afirmar que no estaba al tanto de la misma, y descartó con contundencia una eventual mediación internacional.

Los venezolanos, afirmó, "son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea".

Chávez añadió la víspera que el líder libio no va a dejar el poder, y que una invasión militar de Libia pondría el precio del barril de petróleo por encima de los 200 dólares, cuando en la actualidad supera los 100 dólares debido a esta crisis por el riesgo de la ruptura del suministro.

A la reunión de Caracas asisten, además del venezolano, los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; Ecuador, Ricardo Patiño, y Cuba, Bruno Rodríguez, mientras que Nicaragua está representada por su vicecanciller Valdrack Jaentschke.

También están presentes el secretario permanente de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinos, Andreas Wickham, y una representación ministerial de Dominica.

Mostrar comentarios