EEUU mata a un dirigente yihadista en una operación especial en el este de Siria

    • Abú Sayyaf estaba vinculado con la gestión de petróleo y las operaciones financieras de la organización.
    • En la operación ha sido capturada su mujer, también relacionada con el Estado Islámico.
Combatientes de EEUU contra el Estado Islámico en Siria.
Combatientes de EEUU contra el Estado Islámico en Siria.
AFP/ UYGAR ONDER SIMSEK

La Casa Blanca ha confirmado la muerte de un dirigente del Estado Islámico, Abú Sayyaf, en la operación de un comando de las fuerzas especiales militares estadounidenses. En la misma ha sido además apresada la mujer de Abú Sayyaf, quien se encuentra ya en una base estadounidense en Irak.

Según ha informado el secretario de Defensa, Ash Carter, Abú Sayyaf estaba implicado según Carter en la gestión del petróleo, gas y operaciones financieras del grupo yihadista, fuente clave para sus ingresos. Su esposa es también sospechosa de pertenecer a la organización.

La operación desarrollada por las fuerzas especiales en el este de Siria fue autorizada de forma especial por el presidente Obama y su equipo de seguridad, según las autoridades. La Casa Blanca ha explicado también que Abu Sayyaf murió "durante la operación, cuando se enfrentó a las fuerzas estadounidenses". No ha habido bajas en el Ejército de EEUU.

Washington cree que la mujer de Sayyaf tenía esclavizada a una joven de la minoría yazidí, perseguida por los yihadistas, y que fue rescatada durante la misión. El departamento de Seguridad habrá de decidir ahora las próximas acciones sobre la mujer, según "la seguridad nacional de EE UU y sus aliados y amigos y de acuerdo con las leyes nacionales y el derecho Internacional".

Todo el operativo fue realizado "con el consentimiento total de las autoridades iraquíes" ha informado el Consejo de Seguridad Nacional.La coalición bombardea 21 objetivos del 'EI' en Irak y Siria

Aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han bombardeado 21 objetivos del Estado Islámico en Irak y Siria, según ha informado el Pentágono. En concreto, se han realizado 6 bombardeos en Siria y 15 más en territorio iraquí.

En el caso de los ataques de Siria, los objetivos estaban en la región de Al Hasaka. Para estos ataques se han empleado bombarderos y cazas. Mientras, en Irak se han empleado aviones de ataque y de combate, así como aviones no tripulados contra objetivos yihadistas cerca de Al Hawiya, Baiyi, Mosul, Ramadi, Sinyar y Tal Afar.

Estos ataques se han producido entre las 8.00 horas del viernes y 8.00 horas del sábado, explica el Departamento de Defensa en su comunicado.


Mostrar comentarios