EEUU planea enviar material bélico pesado al Este de Europa

    • El Pentágono ha esbozado un plan para evitar el expansionismo ruso: quiere instalar material armamentístico pesado en los países del este de Europa.
    • El plan, que fue confirmado este domingo por el ministro de defensa de Lituania, busca 1.200 vehículos y 5.000 soldados en varios países del este europeo.
Los cazas españoles han interceptado más de una decena de aviones rusos en sus cuatro meses de misión en el Báltico
Los cazas españoles han interceptado más de una decena de aviones rusos en sus cuatro meses de misión en el Báltico

EEUU quiere mandar material bélico pesado al Este de Europa. Y con ello, espera frenar las ansias expansionistas de Vladimir Putin. Según informaba el diario New York Times este pasado sábado, la administración estadounidense tiene la intención de enviar y mantener 'material bélico pesado' a este del continente europeo de forma permanente.

El objetivo de dicho armamento es uno: disuadir a Rusia, y evitar un nuevo 'Crimea' en otros países fronterizos al este de Europa. El plan, que fue confirmado este domingo por el ministro de defensa de Lituania, busca mantener el armamento, en el que se incluyen 1.200 vehículos, entre los que habría 250 carros de combate M1-A2, vehículos de combate Bradley y piezas de artillería blindadas. Además, se podría instalar a hasta 5.000 soldados estadounidenses. Seríaun despliegue similar al que mantuvo EE UU en Kuwait durante una década tras la guerra del Golfo de 1991.

Según los planes actuales, no obstante habría equipamiento en los países de 150 soldados en cada uno de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. En Polonia, Rumanía, Bulgaria y, posiblemente Hungría, habría 750 soldados, reveló el diario estadounidense. La operación ya habría comenzado a rodar, en fases previas: militares de EEUUhan analizado ya las bases que podrían almacenar el material.

Todavía tiene que aprobarse

El Pentágono ha propuesto el plan, que debería ser aprobado tanto por el Presidente Obama como por el Secretario de Defensa, Ashton B. Carter. Si recibe el visto bueno, sería la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que EEUU ha instalado tropas y material militar en la parte de Europa que estuvo bajo influencia soviética.

En el enfrentamiento, diplomático, que se ha producido entre Rusia y la UE y EEUU desde la anexión de Crimea y el conflicto contínuo en el este de Ucrania, este sería el primer movimiento a gran escala y decisivo entre ambas partes. Hasta ahora, EE UU ha incrementado los ejercicios militares en los países socios de la OTAN en el este, junto a otros países.

Rusia siempre ha negado la participación en los combates del Este de Ucrania, a pesar de numerosas denuncias de la presencia de soldados rusos en la región.La iniciativa supone, además, un reconocimiento implícito de que EEUU prevé un fin cercano de la intervención rusa en Ucrania que comenzó en marzo de 2013.

Elobjetivo es disuadir aMoscúde una "agresión",en referencia a incidentes como la anexión de Crimea por parte deRusiao la insurgencia del este de Ucrania, apoyada por Rusia, siempre segúnWashington. Estonia,Letoniay Lituania se unieron a la OTAN en 2004y esta iniciativa serviría para dar garantías a los gobiernos de estos países ante posibles acciones rusas.

Más como un símbolo que un enfrentamiento serio, este movimiento por parte de EEUU palidece en comparación con las tropas y armamento que sería capaz de mover Rusia en el caso de que decidiera hacerlo.

Ideas similares ya habían sido barajadas, pero no se pusieron en marcha porque podría percibirse como una violación del espíritu del acuerdo de 1997 suscrito entre Rusia y la OTAN que sienta las bases para la cooperación entre ambas partes, el Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, la Cooperación y la Seguridad entre la OTAN y la Federación Rusa, firmada enParís.

El acuerdo compromete a la OTAN a "en el actual y previsible entorno de seguridad" no impulsaría "el estacionamiento adicional de fuerzas de combate de tierra sustanciales" en los países cercanos a Rusia.Elministro de Defensa de Lituania, Jouzas Olekas,ha confirmado este domingo que están preparando ya las instalaciones para el almacenamiento permanente de material bélico

Mostrar comentarios