EEUU y Cuba reanudan los vuelos comerciales entre ambos países

    • Washington y La Habana han llegado a un acuerdo para que las aerolíneas estadounidenses empiecen a volar a Cuba en los próximos meses.
    • Pese a los avances, 55 años de discusiones no se pueden saldar de manera precipitada, aún quedan puntos importantes pendientes como el de la prohibición del turismo al país de Castro.
Raúl Castro y Barack Obama
Raúl Castro y Barack Obama

Hace un año queEstados Unidos y Cubaacordaron que emprendían el camino hacia la normalización de las relaciones entre ambos países. El 17 de diciembre del pasado año Obama y Castro daban la sorpresa al anunciar el fin a sus disputas. Tras décadas de enfrentamientos las relaciones cordiales parecen estar más cerca. Un paso importante ha sido el acuerdo comercial mediante el cual las aerolíneas estadounidenses podrán volar a Cuba.

Ya avisó Obama de su deseo de viajar a La Habana antes de abandonar la Casa Blanca. Quizás el mandatario americano temía que de no ser por el Air Force One no podría visitar el país de Castro. Sin embargo, todo parece indicar que Obama podrá viajar sin ningún tipo de inconveniente en cualquier aerolínea.Solo una gota dentro de todo un deshielo

La situación entre ambos países está tan congelada que cualquier tipo de progreso que se haga va a ser recibido con grandes esperanzas. De hecho, si Obama llegase a viajar a Cuba sería el primer presidente americano que lo haría en el último siglo. No obstante, los avances pueden verse desde dos perspectivas: la de objetivos cumplidos, y la de aquellos que quedan por cumplir.

En el lado de objetivos cumplidos, abrió la brecha el servicio de correo postal que ya está reestablecido entre ambos países, también existe cooperación en áreas de medioambiente. Además, han comenzado las conversaciones entre expropiaciones y derechos humanos, temas que prometen ser de los más complicados. Ambos países cuentan con embajadas plenas en las respectivas capitales. Y de igual forma, se ha aprobado el relanzamiento de los vuelos comerciales directos. Pero, ¿quién ocupará esos vuelos?El turismo a Cuba sigue estando prohibido

Las compañías americanas como United Airlines, American Airlines y JetBlue ya podrán operar a Cuba saliendo desde ciudades estadounidenses. Sin embargo, quien no podrá hacerlo será aquellos americanos que deseen ir de vacaciones a Cuba. El turismo es algo que los estadounidenses tienen todavía oficialmente prohibido al país caribeño.

Una prohibición que según el mandatario cubano es la causante de todos los problemas entre ambos países. De hecho, Castro ha afirmado en varias ocasiones que esta restricción es clave en que el resto de las medidas se lleven a cabo y así poder conseguir la normalización de las relaciones. Obama también está de acuerdo en poner fin a esta prohibición pero esto no está en su mano. El Congreso americano será quien tenga que modificar tal medida.

Del mismo modo, Cuba y Estados Unidos tiene pendiente todavía una discusión concreta sobre la devolución del territorio donde está instalada la base naval estadounidense de Guantánamo, situada en el sureste de la isla.La elecciones americanas podrían frenar los progresos

Obama quiere dejar su lista de temas pendientes, en la medida de lo posible, finiquitada antes de que su sucesor llegue al despacho Oval. Por eso las medidas que se están tomando en las últimas horas, como en el caso de los vuelos comerciales, se espera que se hagan oficiales lo antes posible. Tanto la Washington como La Habana temen que el nuevo presidente americano pueda perjudicar los avances. No obstante, ambas partes han querido dejar claro que todos los progresos que se consigan hasta llegado ese momento serán "irreversibles".

Aunque eso sí, las medidas tampoco se van a acelerar por las elecciones americanas. "Tenemos que superar 55 años de desconfianza y hostilidades", recordaba el director de Engage, "la gran batalla ha acabado. Ahora solo estamos debatiendo la velocidad del modo de levantar el embargo". Ambas partes confiesan que 2016 será el año clave para poner fin a ese océano helado que separa a los dos países desde hace más de cinco décadas.Pero... la vida en Cuba sigue igual

Sin embargo, los ciudadanos cubanos se quejan de que las relaciones entre ambos países se hayan quedado en las esferas gubernamentales y no se plasmen en las calles del país caribeño.

El turismo estadounidense en Cuba ha ido in crescendo y la economía cubana lo percibe, pero los ciudadanos cubanos no. Los salarios siguen estancados en casi todos los sectores del empleo estatal o gubernamental, según informa BBC. El abastecimiento del país sigue siendo caótico, los precios siguen manteniendo la tendencia ascendente y las perspectivas de cara a un futuro cercano siguen siendo negativas.

Lo que refleja que el rumbo que han emprendido ambos países es el correcto pero que todavía se está lejos de llegar al ciudadano de a pie.

Mostrar comentarios