Egipto cierra de forma indefinida el paso en su frontera con Gaza

  • Miles de personas lo utilizan habitualmente para cruzar al otro lado de la franja de Gaza y comprar mercancías básicas.

El ejército israelí afirma que murieron 5 supuestos terroristas en el Sinaí
El ejército israelí afirma que murieron 5 supuestos terroristas en el Sinaí
EFE

Egipto decidió hoy cerrar de forma indefinida el paso fronterizo de Rafah, que le une con Gaza, tras el ataque de naturaleza yihadista que causó la muerte de al menos 16 soldados egipcios a manos de un grupo de hombres armados que al parecer trató de penetrar en Israel.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal de noticias egipcia Mena informaron del cierre de esta frontera, utilizada normalmente por cientos de palestinos y que no controlan las fuerzas israelíes.

La decisión, que perjudica a miles de personas que normalmente lo utilizan para cruzar al otro lado de la franja de Gaza y comprar mercancías básicas, se conoció poco después de que el presidente egipcio, Mohamad Mursi, convocara una reunión con la cúpula militar y de Seguridad nacional.

"El ataque no quedará sin respuesta", señaló Mursi al término del encuentro, según la agencia estatal de noticias egipcia Mena, que atribuyó el ataque a un grupo islamista radical afiliado a la "Yihad" (guerra santa) que se había infiltrado desde la franja de Gaza.

Minutos antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había emitido un comunicado en el que pedía a las autoridades de El Cairoque "restablecieran la seguridad en la península del Sinaí", que Israel ocupó en 1967 y que devolvió a la soberanía egipcia más de una década después.

Fuentes de Seguridad explicaron que dos grupos armados atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí.

Posteriormente, los asaltantes escaparon de la zona y atacaron otro puesto de control, esta vez a la altura de la zona de Sheij Duaid, también cerca de Rafah, agregaron las fuentes consultadas, que agregaron que un coche bomba explotó en una zona fronteriza del Sinaí sin causar víctimas.

El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí.

En los últimos meses se han sucedido varios ataques similares contra las fuerzas egipcias en el Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.

Mostrar comentarios