Los secretos del 'EI' IX: Estas son las alianzas y tácticas de conquista de los yihadistas

  • En un documento al que ha tenido lainformacion.com explican cómo es necesario ganarse el favor de los líderes tribales para controlar a la población.

    Además, aseguran que una vez conquistada una zona es necesario crear un canal de medios para cada provincia con el fin de relatar las bondades del Estado Islámico.

Los secretos del 'EI' IX: Estos son las alianzas y tácticas de conquista de los yihadistas
Los secretos del 'EI' IX: Estos son las alianzas y tácticas de conquista de los yihadistas
Bárbara Barón

Conquistar territorio y expandir su Califato por todo el mundo. Ese es, según un documento editado por los yihadistas al que ha tenido acceso lainformacion.com, el principal objetivo del Estado Islámico.

Para ello, explica su plan de expansión, bien a través de alianzas, bien conquistando por las armas los diferentes territorios".

"Todos los países del mundo tienen políticas internacionales. Algunos países tienen objetivos de simplemente proteger y mantener sus propias fronteras (lo más común en el mundo musulmán), otros quieren ser una potencia regional/continental (como China o Japón), mientras que otros desean ampliar su influencia y control sobre la totalidad mundo (como Estados Unidos). El Estado Islámico también apunta a expandirse por el mundo. Aunque tiene control directo sobre un tercio de Siria e Irak, sino que también ha empezado a recibir promesas de lealtad de los grupos muyahidines de otras partes del mundo musulmán", arrancan.

De esta manera, explican cómo los bombardeos internacionales provocaron que muchos grupos islamistas empezaran a mirar con buenos ojos al Estado Islámico y a jurarles fidelidad. Entre ellos citan:Libia (Bengasi): Ansar al-Sharia.Sinaí (Egipto): Ansar al-Bayt Maqdis.Nigeria (África central y oriental): Boko Haram.India: Ansar al-Tawhid Yemen, un subgrupo de Al Qaeda Península Arábiga (AQAP) que se comprometió al Estado islámico.Arabia Saudita: existen muchas células dormidasdentro de Arabia que se han comprometido en secreto para apoyar al Estado Islámico cuando entre en el país.Argelia: Ansar-ul Khilafah, un subgrupo de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), que juro fidelidad al 'EI'.Khorasan y Pakistán: El Estado Islámico envió una delegación a las zonas tribales de Afganistán-Pak para recibir las promesas de lealtad al grupo y apoyar una futura conquista de India.

"Estamos viendo un cambio de lealtades de muchos grupos locales islámicos hacia el Estado Islámico. Desde que la invasión aérea estadounidense de 2014, muchos grupos islámicos han comenzado a aceptar que se trata de un Estado legítimo y no un instrumento de los enemigos como muchas teorías de conspiración sugirieron", explican.

Objetivo: jefes de tribus

Por otro lado, el Estado Islámico explica en este documento que la forma de conquistar un territorio no tiene necesariamente por qué pasar por matar a los gobernantes. "Basta con simplemente ignorarlos completamente y dejarlos fuera de la política", explican.

"Los que realmente tienen poder son los líderes tribales que tienen influencia sobre las personas. El Estado Islámico se centra en ganarse su confianza, a sabiendas de que si los líderes tribales están con ellos, a continuación, toda la tribu se aliará con ellos", continúan.

Para los yihadistas, además, contar con el favor de una tribu implica que los jóvenes serán capaces de escuchar su mensaje y unirse a la yihad.

"También elimina su potencial amenaza contra ti, te da poder, y puede alentar a otras tribus a seguir sus pasos, aunque no hay que confiarse porque pueden rebelarse en cualquier momento. Incluso hubo tribus infieles durante el tiempo del profeta Mahoma (la paz sea con él)", alertan

Para los yihadistas, la mejor forma de ganarse a las tribus es "el método de la zanahoria y el palo, donde serán recompensados generosamente si se alían con nosotros y serán castigados severamente si se rebelan en nuestra contra".

"Durante su guerra contra el gobierno iraquí chií, muchas tribus suníes han comenzado a hacer alianzas con el Estado Islámico después de darse cuenta de su fuerza y de ver cómo el gobierno iraquí y el estadounidense les traicionaron a finales del 2000", reflexionan.Y una vez conquistado el territorio, ¿qué?

Por último, el documento explica cómo actuar una vez conquistado el territorio. "Una vez que el Estado Islámico ha entrado en un territorio, tendrá como objetivo hacerse cargo de sus edificios más estratégicos, como oficinas gubernamentales, fábricas de aceite, centrales eléctricas u hospitales", aseguran.

La táctica es clara: comenzar con las aldeas situadas en puntos clave, luego las grandes ciudades y de ahí conquistar la provincia entera. "Una vez que una gran parte de una provincia esté bajo el control del Estado Islámico, simplemente se llamaría "gobernación"", comentan.

A cada provincia se le asigna un caudillo cuya misión es apacentar esa zona, "similar a la herencia de Umar Ibn al-Jattab", así como un número de combatientes que vigilan la frontera del territorio.

"El gobernador recibirá fondos de Abu Bakr al-Baghdadi, además de los ingresos procedentes de la tierra tomada (como el dinero del petróleo, el dinero Zakat, etc.) y comenzará a prestar servicios a la gente de esa tierra. Se construirán Cortes Islámicas y hospitales, escuelas y mercados reanudarán sus servicios", mantienen.

Además, a cada provincia se le asignará su propio canal de medios que hará vídeos de 10 minutos con regularidad "sobre la vida y los éxitos en la provincia del Estado islámico. Estos a menudo son colgados en Youtube y Twitter y otras redes sociales".

Mostrar comentarios