El aeropuerto ruso de Domodedovo no disponía de medidas de seguridad suficientes

  • Al parecer, un terrorista suicida ha podido llegar hasta la terminal de llegadas de este aeropuerto internacional porque "las medidas de seguridad eran insuficientes de lo contrario el ataque terrorista jamás habría tenido lugo", asegura el portavoz de la Comisión Nacional Antiterrorismo de Rusia. Se investiga cómo pudo colarse en el aeropuerto con el explosivo.
Rusia en estado de alerta tras el atentando en el aeropuerto de Moscú
Rusia en estado de alerta tras el atentando en el aeropuerto de Moscú
Agencias
Agencias

¿Cómo se ha colado en el aeropuerto un terrorista con un artefacto explosivo? Esto es lo que se están preguntando las autoridades rusas y la primera respuesta, contundente, ha llegado de la Comisión Nacional de Antiterrorismo ruso: "Las medidas de seguridad en el aeropuerto de Domodedovo eran insuficientes", ha afirmado su portavoz, Nikolai Sintsov, quien ha señalado que de otro modo no se puede explicar cómo un terrorista suicida pudo colarse hasta la terminal de llegadas internacionales para provocar la explosión en la que han fallecido 35 personas y otras 180 han resultado heridas.

El Ministerio de Sanidad ha precisado que al menos un centenar de personas tuvieron que ser trasladas al hospital. "Estimamos (...) que 48 de los heridos  están en estado grave o crítico", detalló el viceministro de Sanidad, Maxim Topilin.

El Comité de Instrucción ruso ya ha iniciado un proceso penal por terrorismo, según ha informado su portavoz, Vladímir Markin. "Ahora se está tratando de establecer su identidad y de qué manera llegó al aeropuerto" el supuesto terrorista.

Además, Markin ha añadido que "la investigación presta especial atención a esclarecer cómo se logró introducir el artefacto explosivo en el aeropuerto y cómo actuaron los agentes de los servicios de seguridad".

La policía supone que el terrorista entró en la terminal de llegadas, donde los controles son mucho menos rigurosos que en la de salidas, llevando un cinturón con explosivos o bien una bolsa con la bomba.

Según otras fuentes, los cuerpos de seguridad tenían información sobre la posible llegada a la región de Moscú de hasta tres terroristas, entre ellos una mujer, previsiblemente una "viuda negra", como se conoce a las esposas o hermanas de guerrilleros caucásicos abatidos por las fuerzas federales.

"Perseguidos y castigados"

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado redoblar las medidas de seguridad en las principales terminales de transporte de todo el país. "Los organizadores serán perseguidos y castigados", ha afirmado Medvédev, quien ha transmitido su solidaridad a los familiares de las víctimas mortales del atentado.

El jefe del Kremlin, que ha criticado con dureza en los últimos meses al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a las autoridades de la región del Cáucaso Norte por la falta de resultados en la lucha antiterrorista, ha asegurado que "ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad" y ha ordenado que se "tomen medidas".

Las imágenes grabadas por pasajeros con sus cámaras o teléfonos móviles y ofrecidas por la televisión mostraron una densa capa de humo bajo la cual se amontonaban los cuerpos sin vida de varias personas, y cómo se trasladaba a los heridos en carritos portaequipajes.

La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 2 y 5 kilos de trilita y tuvo lugar en medio de una aglomeración de cientos de personas que esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de una treintena de vuelos, la mitad internacionales.

Mostrar comentarios