El asesino de Oslo no es legalmente responsable de la matanza

  • Los médicos que han supervisado el caso de Andres Breivik consideran que sufría enajenación mental cuando mató a 77 personas en Oslo y la isla de Utoya.
Anders Breivik, el último de una larga lista de jóvenes y sanguinarios asesinos
Anders Breivik, el último de una larga lista de jóvenes y sanguinarios asesinos
lainformacion.com
Agencias

El equipo médico que ha analizado a Andres Breivik, el asesino confeso de 77 personas que sembró el terror en Oslo, dice que no estaba en plena posesión de sus facultades mentales cuando cometió el crimen. Y por ello, no se le puede declarar responsable ante la ley, según informan los medios noruegos.

El informe psiquiátrico sobre ultraderechista Breivik, entregado hoy al tribunal de Oslo, concluye que éste padece "esquizofrenia paranoide" y "delirios", informó hoy la Fiscalía noruega.

Breivik estaba en estado psicótico y sufría enajenación mental cuando cometió la matanza en la isla de Utøya y durante las entrevistas con los psiquiatras, según el informe, que deberá ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, probablemente antes de Navidad.

De confirmarse el diagnóstico, Breivik podría ser ingresado en una institución psiquiátrica por un período indefinido mientras los tribunales consideren que es un peligro para la sociedad.

La Fiscalía puede en principio no seguir las recomendaciones del informe o pedir otro nuevo, aunque sería algo muy poco usual.

"No somos nosotros los que decidimos en última instancia, son los tribunales", declaró esta mañana al entregar el informe en la corte Torgeir Husby, uno de los dos psiquiatras encargados de elaborarlo.

Husby señaló que había sido un trabajo "amplio y difícil", pero añadió que "nunca" habían dudado sobre la conclusión.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogatorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros.

Después de que se conociera el informe, el abogado de las víctimas, John Christian Elden, ha dicho que diga lo que diga la conclusión Breivik no debe ser liberado: "Criminalmente sano o insano eso debe juzgarlo el forense. Lo más importante para nuestros clientes es que no pueda volver a andar por las calles".

¿Qué es la esquizofrenia paranoide?

Las personas con esquizofrenia paranoide pueden tener creencias equivocadas (delirios) de que alguien está conspirando contra ellas o sus familiares y seres queridos. Para estos es casi imposible hacer ver a la persona que en realidad no es el blanco de ningún tipo de persecución. Con esta obsesión las personas que sufren esquizofrenia paranoide pueden encerrarse o dedicar mucho tiempo a tratar de organizar planes para protegerse de aquellos que supuestamente les persiguen.

Los síntomas más comunes son: aislarse socialmente, Sentirse tenso, receloso, alerta y reservado, "Escuchar cosas"(alucinaciones auditivas), Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución, No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada, y también pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.

Mostrar comentarios