El aterrador 'dedo de la muerte' captado en las aguas heladoras del Ártico

    • Así se le conoce a una formación peculiar de hielo que ocurre en las aguas del océano Antártico durante el invierno.
    • El carámbano, como también se le denomina, es un cono de hielo similar a una estalactita, que se hunde progresivamente hasta tocar el lecho marino.
Dedo de hielo (Youtube)
Dedo de hielo (Youtube)

En muchos lugares del mundo, la naturaleza puede ser impactante, bella pero también, aterradora. La BBC ha vuelto a sacar un vídeo que grabó hace un año sobre el dedo de hielo que se produce en el Ártico, al que muchos conocen como 'el dedo de la muerte'.

El medio británico capturó este fenómeno de la naturaleza y lo mostró en su serie documental, Frozen Planet, gracias a la instalación de un estudio submarino, próximo al volcán del monte Erebus.

En esta zona las temperaturas no superan los -2ºC y tiene un muy difícil acceso. Como explica Atlas of Wonders, este extrañofenómeno se debe a que en invierno, la temperatura del aire sobre la capa de hielo de la superficie puede ser inferior a -20°C, mientras que la del agua del mar es de tan solo -1.9°C.

El calor fluye subiendo desde el mar más caliente hasta el aire muy frío, formando nuevo hielo desde el fondo. La sal de este hielo recién formado se concentra en estos canales de agua salada que se hunde en forma de columna descendente.

A medida que entra en contacto con el agua fría del fondo marino, poco a poco se va congelando. Así va formándose el frágil tubo de hielo, que mata a las estrellas marinas y a todo lo que se ponga en su camino.

Mostrar comentarios