El Brexit provoca un récord de expedición de pasaportes irlandeses en el 2017

  • "El incremento es de un 6% con respecto a 2016, que ya fue año récord, y un aumento del 15% con respecto a 2015", según Exteriores. 
Las peticiones de pasaportes irlandeses se dispara
Las peticiones de pasaportes irlandeses se dispara

Las autoridades irlandesas han emitido en 2017 hasta 779.000 nuevos pasaportes, un 6% más que el año pasado y un récord histórico desde que se emite el documento, una consecuencia más de la salida de Reino Unido de la UE.

En su mayoría, un 20%, son ciudadanos de Reino Unido con vínculos familiares con Irlanda. Es particularmente alta la cifra de ciudadanos de Irlanda del Norte, que han solicitado 160.000 pasaportes de la República de Irlanda. Del resto de Reino Unido se han presentado 81.287 solicitudes, un 28% más.

Todo un récord

"Es la cifra más alta de pasaportes irlandeses emitida en un año. Representa un incremento del 6 por ciento con respecto a 2016, que ya fue año récord también, y un aumento del 15% con respecto a 2015", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney.

Los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin al conflicto armado en Irlanda del Norte establecen que cualquier persona nacida en esa región puede acceder tanto a la ciudadanía británica como irlandesa. Además, cualquiera con un progenitor o abuelo irlandés pude obtener la ciudadanía irlandesa y seguir así siendo ciudadano de la UE.

Mostrar comentarios