El capitán del Costa Concordia será juzgado por homicidio

    • Naufragó el año pasado en aguas del oeste de Italia causando la muerte de 32 personas.
    • Francesco Schettino abandonó el barco antes de que hubiera terminado la evacuación.
El capitán del Costa Concordia será juzgado por homicidio
El capitán del Costa Concordia será juzgado por homicidio

Reuters. El capitán del crucero Costa Concordia, que naufragó el año pasado en aguas del oeste de Italia causando la muerte de 32 personas, será juzgado por homicidio múltiple con negligencia, entre otros cargos, según dictaminó el miércoles un juez italiano.

En enero del año pasado, el gigantesco buque se escoró a estribor a poca distancia del puerto de Giglio, en la Toscana, tras chocar con unas rocas durante una maniobra que lo acercó demasiado a la costa.

El accidente desató una caótica evacuación nocturna de los más de 4.000 pasajeros y tripulantes de un buque que mide 290 metros de eslora y que 16 meses después sigue varado y semihundido, recostado contra unas rocas fuera del puerto.

Francesco Schettino abandonó el barco antes de que hubiera terminado la evacuación.

Un juez de la ciudad toscana de Grosseto ordenó que sea procesado por los presuntos delitos de abandono de la nave, homicidio múltiple con negligencia y lesiones múltiples con negligencia, entre otros cargos.

La primera vista tendrá lugar el 9 de julio, dijo a Reuters el abogado de Schettino, Francesco Pepe. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a hasta 20 años de prisión, según Pepe.

El mes pasado, los fiscales rechazaron una oferta de culpabilidad de Schettino pero aceptaron las de cuatro oficiales de la tripulación y la del coordinador de crisis de la propietaria del buque, Costa Cruises.

En abril, Costa Cruises, filial de Carnival, aceptó pagar una multa de un millón de euros para atender potenciales cargos penales. Eso supone que Schettino será el único juzgado por el desastre marítimo.

"Desde el principio esperábamos que iba a ser sometido a juicio", dijo su abogado Pepe, que argumenta que su cliente ha sido convertido en un cabeza de turco.

El miércoles, el juez también rechazó la petición de Schettino de usar nuevas pruebas en el caso que según Pepe "aclararían" que hubo otros factores implicados en el accidente más allá del control del capitán.

Mientras, en Giglio hay en marcha una costosa operación para reflotar el buque de 114.500 toneladas

Mostrar comentarios