El Congreso mexicano aprueba ley para protección de víctimas de la violencia

  • La Cámara de Diputados mexicana aprobó hoy por unanimidad la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos por parte de las autoridades.

México, 30 abr.- La Cámara de Diputados mexicana aprobó hoy por unanimidad la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos por parte de las autoridades.

La iniciativa, reclamada por agrupaciones de víctimas de la violencia, será enviada al Ejecutivo tras obtener el respaldo de los 369 diputados que asistieron a la última sesión del actual periodo legislativo, de un total de 500 que conforman la Cámara baja.

El proyecto de ley, aprobado la semana pasada por el Senado, obliga a los tres niveles de Gobierno a garantizar la asistencia jurídica, médica y económica a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

También reconocer y garantizar su derecho a la verdad y la justicia, así como a una reparación integral de los daños causados, incluida una compensación de hasta 500 veces el salario mínimo (unos 4,6 dólares por día), y la restitución de sus derechos violados.

La iniciativa prevé la creación de un fondo permanente de ayuda y asistencia, así como de un registro nacional de víctimas, al tiempo que establece sanciones con respecto al incumplimiento por acción o por omisión de cualquiera de sus disposiciones.

"La Ley General de Víctimas es un parteaguas a nivel continental en cuanto a la defensa de los derechos de las víctimas y ofendidos", dijo a la prensa Emilio Álvarez Icaza, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MDJD) encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Esta ley responde a un reclamo de la sociedad mexicana en torno a la atención de las víctimas de delitos, entre ellos el secuestro y la desaparición forzada, dijo el diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Treviño.

Durante el debate del proyecto, el también presidente de la comisión de Justicia de la Cámara baja agradeció el esfuerzo de los legisladores para sacar adelante esta nueva norma que "garantiza la protección frente al delito y las violaciones a los derechos humanos".

"Las víctimas de la delincuencia merecen estar protegidas por el Estado", coincidió el diputado Gastón Garza, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el diputado del izquierdista Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, destacó que la nueva ley también contempla atención psicológica para los familiares de las víctimas.

Los integrantes del Movimiento por la Paz acudieron a la sesión legislativa para atestiguar la aprobación de la iniciativa.

Al grito de ¡Sí se pudo! y ¡Ni un paso atrás!, los activistas celebraron la aprobación de la norma luego de un año de movilizaciones y encuentros con el presidente Felipe Calderón para hacer visible el drama de las víctimas de la violencia y pedir un cambio en la actual estrategia de combate al crimen organizado.

La pugna entre los carteles de las drogas y de éstos con las fuerzas de seguridad han provocado la muerte de unas 50.000 personas desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó su lucha contra la delincuencia organizada con la participación de miles de soldados.

El Movimiento por la Paz surgió en abril de 2011 para exigir el cese de la violencia en México, unos días después de la muerte del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y otros jóvenes a manos del crimen organizado.

La organización emprendió dos caravanas, una al norte y otra al sur del país, para recopilar testimonios de las víctimas de la violencia e impulsar una ley para su protección.

Sicilia, quien prepara una caravana de la paz que recorrerá varias ciudades de EE.UU. a partir del 12 de agosto, había enviado esta mañana una carta a los diputados "pidiendo, suplicando y exigiendo" la entrada de esta nueva norma para servir "a los más humillados de la nación".

Mostrar comentarios