El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

    • Rusia estaba alimentando la insurgencia separatista en Ucrania sin perjudicar a la élite empresarial. Pero esa estrategia está empezando a desmoronarse.
    • Los críticos más duros contra el Kremlin aseguran que Rusia e excedió al mencionar que el país podría prosperar sin el Oeste.
La UE acuerda sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana
La UE acuerda sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana

Rusia ha entrado en erupción. Las sanciones impuestas por occidente desde que empezara la crisis de Ucrania han dejado huella en la opinión pública. Los rusos han adoptado una actitud diferente frente a las tácticas del presidente Vladimir Putin.

Hasta ahora, la táctica de Putin parecía estar funcionando. Rusia estaba alimentando la insurgencia separatista en Ucrania sin perjudicar a la élite empresarial. Pero esa estrategia está empezando a desmoronarse a causa de los acontecimientos que están azotando al país durante los últimos días.

Los críticos más duros contra el Kremlin aseguran que Rusia, mucho más dependiente que la antigua Unión Soviética en el comercio internacional y los mercados financieros, se excedió al mencionar que el país podría prosperar sin el Oeste.

"Lo que está ocurriendo es muy diferente a lo que dicen", declara el analista político, Nikolai Petrov a 'The New York Times'.

Él y otros independentistas aseguran que el derribo del Malaysia Airlines ha acabado con el apoyo público de los oligarcas y el sector más liberal de los empresarios a Putin.

[Te interesa leer: Malaysia Airlines evita a Ucrania sobrevolando Siria]

"Hasta esta catástrofe, los cálculos de Putin fueron bastante buenos a la hora de ganar cualquier batalla táctica", señalaba Petrov.

Después de este fin de semana, Putin se reunió con sus asesores para reivindicar la necesidad de ser autosuficientes. Se refería a la producción de armas. Pero el sentimiento se hizo eco en otras áreas.

"No importan las dificultades que encontremos. Creo que tenemos que trabajar a nuestro favor porque nos dará el incentivo necesario para desarrollar nuestra capacidad de producción en áreas en las que no lo habían hecho todavía", afirmaba Putin.

Aproximadamente el 50% de la economía rusa recae en manos del Gobierno y la lealtad de los que dirigen las empresas de Putin sigue siendo absoluta. Sin embargo, en el resto de sectores esto está cambiando.

"Ellos nunca se lo dirán a un extranjero pero yo cada vez oigo más y más críticas", señalaba Sergei Petrov, miembro de la oposición en el Parlamento y fundador de Rolf, una de las mayores compañías de importación de automóviles en Rusia.

El exministro de Finanzas y aliado de Putin, Alexei Kudrin, hizo pública la semana pasada en una entrevista a la agencia de noticias estatal, ITAR-TASS, su crítica a la política del Kremlin.

Alexei Kudrin mostró su preocupación por que la crisis de Ucrania pueda conducir a Rusia a una "confrontación histórica" que retrasaría el desarrollo del país en todos los ámbitos.

Mostrar comentarios