El dibujante de Charlie Hebdo que hizo la portada de Mahoma no lo dibujará más

    • Rénald Luzier, el caricaturista que hizo la portada de Charlie Hebdo después de la masacre de sus compañeros en la revista, dice que ya no lo dibujará más.
    • Asegura que los terroristas no han ganado, que la razón por la que no lo dibujará más es que "ya no me interesa". "Me he cansado de él".
Impiden exponer portadas de "Charlie Hebdo" en el Parlamento Europeo
Impiden exponer portadas de "Charlie Hebdo" en el Parlamento Europeo

Ya no dibujará más a Mahoma. Rénald Luzier, autor de la portada de Charlie Hebdo después de la masacre en el semanario francés, asegura que está cansado de dibujar a la figura religiosa.

Según informa en una entrevista la revista Les Inrockuptibles, Luz, que lleva colaborando con la revista 20 años, dice que los terroristas no han ganado: "Ya no dibujaré la figura de Mahoma. Ya no me interesa", aseguró, "estoy cansado de él, al igual que estoy cansado de Sarkozy. No me voy a pasar la vida dibujándolos", explicó a la revista.

En la entrevista, Luz, explica cómo hizo la portada, que vendió millones de ejemplares en todo el mundo. "De los que quedaba, yo era el de más antiguedad. Riss estaba en el hospital. Hice el dibujo en el último minuto. Estuve horas postrado para convocar lo que los otros podrían haber hecho. Pensé decenas de opciones para llegar a esta última. Me hizo llorar como una magdalena", explica.

Y continúa, "dibujar a Mahoma no tiene nada que ver con la revancha, la portada tiene que tener una relación directa con la razón de este drama y es por este dibujo por el que mis compañeros están muertos. Escribí un mensaje bizarro: "Todo está perdonado"- ¿quién perdona a quién? El dibujo me decía: "Vamos a salir de esta porque todavía estás allí para dibujarme"", aseguró.

El dibujante ha hecho la entrevista como parte de la promoción de su último libro, Catharsis, en la que recoge diversas ilustraciones. En él, dibuja a los hermanos Kouachi, y cómo los vio ese 7 de enero, cuando salieron de su coche para atacar la redacción, "es absurdo, pero vi sus movimientos como hiper bellos y precisos, como una coreografía de Mathilde Monnier", explica. "Los hermanos Kouachi asesinaron su propia inocencia infantil", cuenta, "dispararon una bala contra su propio imaginario".

Y apunta, "los terroristas no han ganado. Han ganado si Francia entera continúa teniendo miedo: el resorte del Frente Nacional. El espíritu de Charlie ganará si conseguimos evitar que el terror llege por las urnas".

Mostrar comentarios