El 'EI' toma el último paso de frontera controlado por el gobierno sirio

    • El Estado Islámico ha tomado el último puesto de control que tenía el gobierno Sirio con la vecina Irak, ha asegurado un grupo de observación sirio.
    • Las fuerzas del gobierno se retiraron de al-Tanf, que en Iraq es conocido como el paso de al-Waleed.
La coalición lanza trece bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Irak
La coalición lanza trece bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Irak

El Estado Islámico ha tomado el último paso fronterizo que tenía bajo su control el gobierno sirio. Según ha informado un grupo de observación sirio, el paso de al Tanf, conocido como al Waleed en Irak, ha sido tomado por militantes del grupo islamista.El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que el EI ya ocupa un 50% del territorio de Siria, cerca de 95.000 kilómetros cuadrados. Aunque es importante puntuar que el territorio que controla el grupo es principalmente desierto, por útil estratégicamente.Así,los militantes controlan zonas de Aleppo, Homs, Hamma y Hasakeh, con su capital en Raqqa. Además tienen bajo su control territorio en el noroeste de Irak.Por otra parte, el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores sobre el terreno, ha informado de que hay enfrentamientos en Al Kefer, al este de Jisr al Shughour, localidad en manos del Frente al Nusra desde hace semanas; cerca de Al Mesherfa, entre Ariha y Jisr al Shughour, y cerca de la fábrica de azúcar en la zona rural de la citada ciudad.El 'EI' ha realizaco avances también esta semana en Palmira,donde irrumpió el miércoles tras lanzar una última gran ofensiva sobre esta ciudad histórica, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Han ejecutado a no menos de 17 personas en Tadmur (Palmira), incluidos miembros de las Fuerzas Armadas sirias y aliados del régimen de Bashar al Assad, algunos de los cuales han sido decapitados", ha dicho el Observatorio en un comunicado.

Esta es la primera gran matanza de la organización terrorista desde que entró en Palmira, hace apenas 24 horas, después de una semana de intensos combates que terminaron con la práctica rendición de las tropas 'assadistas'.

El Observatorio ha calculado que desde el 13 de mayo, cuando el Estado Islámico puso en marcha la ofensiva sobre Palmira, al menos 49 personas han muerto en esta y otras localidades cercanas como Al Sojna y Al Ameria, una decena decapitadas.

Las ruinas de Palmira son patrimonio de la Humanidad por lo que la UNESCO ha pedido a los grupos armados que eviten su destrucción. La UE, por su parte, ha advertido de que cualquier daño a la ciudad antigua será considerado crimen de guerra.

Mostrar comentarios