El ejército colombiano mata a 14 presuntos miembros de las FARC este fin de semana

    • Entre los muertos está uno de los cabecillas, Camilo Jaramillo, acusado de rebelión, tenencia y tráfico de armas y conspiración.
    • Las Fuerzas Militares de Colombia han confirmado que también se han incautado armas y 298 kilos de cocaína.
La guerrilla colombiana del ELN volvió a dinamitar el oleoducto Bicentenario
La guerrilla colombiana del ELN volvió a dinamitar el oleoducto Bicentenario

Catorce presuntos guerrilleros han muerto este fin de semana en el noroeste de Colombia como resultado de varias operaciones militares contra la guerrilla de las FARC. Así lo han informado este lunes las autoridades colombianas. "Hasta ayer (domingo) se habían presentado 13 bajas y hoy nos han confirmado la muerte de otro guerrillero más en Antioquía (en el noroeste del país)", ha dicho en rueda de prensa el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Juan Pablo Rodríguez.

Este golpe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primera guerrilla de Colombia con cerca de 8.000 combatientes según cifras oficiales, se produjo "como parte de una operación sostenida y continuada contra el bloque noroccidental de las FARC", ha añadido Rodríguez, "que lleva en marcha los primeros diez días de julio".

Entre los abatidos, está el segundo cabecilla del frente 32 de las FARC, Camilo Jaramillo, acusado de rebelión, de tenencia y tráfico de armas y material de guerra y de conspiración. En ese mismo combate mataron a otro terrorista aún sin identificar, según detalla el Ejército Nacional de Colombia en su página web.

(Te interesa leer: "Muere en combates el jefe guerrillero de las FARC Román Ruiz en Colombia").

En otra acción, el Ejército detuvo a un presunto integrante de la red de apoyo al terrorismo de las FARC, y se incautaron 298 kilos de cocaína que llevaba consigo.

Según las cuentas del Gobierno, en esta operación han neutralizado 203 artefactos, capturado a 206 terroristas, abatido a 6 y han frenado 82 acciones terroristas.El gobierno colombiano y las FARC nunca se han dado ninguna tregua, a pesar de los diálogos en La Habana

"Las Fuerzas Militares y la Policía estamos a la ofensiva, intentando garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas", ha explicado Rodríguez. Las FARC y el gobierno colombiano llevan con las negociaciones puestas sobre la mesa desde noviembre de 2012 en La Habana, para intentar acabar con la violencia. Pero nunca acordaron una tregua entre las dos partes.

(Te interesa leer: "Las víctimas de las FARC y del Estado, divididas en el proceso de paz").

De hecho, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, antes de ser reelegido en junio pasado, insistió en varias ocasiones en continuar con la "presión militar contra los insurgentes".

Este martes, las partes reanudarán los diálogos sobre uno de los puntos de discusión: el de las víctimas.

Mostrar comentarios