El expresidente rumano Ion Iliescu es acusado de Crímenes contra la Humanidad

    • Se juzga su responsabilidad en los disturbios ocurridos en Bucarest entre el 13 y el 15 de junio de 1990, en el llamado 'Caso mineros'.
    • Hubo al menos seis muertos y más de un millar de detenidos durante las protestas y la violenta respuesta del Gobierno deIliescu.
Imagen de la violenta represión contra los mineros en Bucarest en junio de 1990 (Andrei Iliescu/AFP)
Imagen de la violenta represión contra los mineros en Bucarest en junio de 1990 (Andrei Iliescu/AFP)

El expresidente rumanoIon Iliescuha comparecido este miércoles ante el máximo tribunal de Rumanía que loacusa de Crímenes contra la Humanidad, por la represión llevada a cabo contra una protesta de trabajadores hace 25 años, en la que seis personas murieron y cientos más resultaron heridas.

Ion Iliescu, de 85 años, que acudió este miércoles a la Alta Corte de Casación y Justicia para escuchar los cargos de que se le acusan,permaneció una hora en el tribunal, no hizo ningún comentario a la salida y negó las acusaciones.

Según informan medios locales, el cargo se le imputa por su responsabilidad en los disturbios ocurridos enBucarestentre el 13 y el 15 de junio de 1990, en el llamado 'Caso mineros', como se conoce ala represión violenta de las manifestaciones en la Plaza de la Universidad.

Los incidentes comenzaron la mañana del 13 de junio de 1990, en una jornada trágica que terminó con la muerte de cuatro personas y las heridas por arma de fuego a otros tres, además de la detención de aproximadamente 1.000 personas en el 14 y 15 de junio de 1990.

La brutal represión se produjo para frenar la protesta de trabajadores de los centros industriales y de algunas cuencas de carbón del país.

Mostrar comentarios