El fiscal de La Haya pide órdenes de arresto contra Gadafi y uno de sus hijos

  • El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, ha solicitado órdenes de arresto contra el líder libio, Muamar al Gadafi; su hijo Saif al Islam y el director de Inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá al Senusi. Están acusados de crímenes contra la humanidad.
lainformacion.com | agencias

El fiscal de La Haya ve claro que Muamar al Gadafi y su jefe de Inteligencia son los responsables de "extensos ataques sistemáticos" contra civiles y que Gadafi ha ordenado y sigue ordenándolos personalmente.

El Tribunal Penal Internacional debe valorar ahora la petición de Luis Moreno-Ocampo y dictar esa orden de arresto, pero el fiscal lo da por hecho. "Espero que las autoridades libias apliquen esta orden de arresto", ha declarado el fiscal de La Haya.

"Cuando vemos los hechos, [Muamar al] Gadafi ha mandado en Libia a través del miedo y los libios están empezando a perder el miedo ahora", ha añadido.

Moreno-Ocampo ha recordado que "según la ley [Gadafi] sigue siendo inocente, pero tiene que presentarse ante La Haya".

El fiscal de la Corte Penal Internacional ya había advertido de que el dictador libio no quedaría impune. Lo hizo incluso antes de iniciar las investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por Gadafi y sus colaboradores.

Después de revisar 1.200 documentos y obtener testimonios de 50 testigos y "personas clave", Moreno-Ocampo ha pedido las órdenes de arresto para el líder libio, su hijo Saif al Islam ("primer ministro de facto", según el fiscal) además del cuñado del líder libio y director de Inteligencia militar, Abdulá al Senusi.

Mostrar comentarios