El Gobierno alemán exige a Obama explicaciones sobre el espionaje informático

  • El gobierno alemán espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llega mañana a Berlín, dé explicaciones sobre el programa "Prism" de espionaje informático que, según el comisionado de Derechos Humanos del ejecutivo germano, tiene puntos inaceptables.

Berlín, 17 jun.- El gobierno alemán espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llega mañana a Berlín, dé explicaciones sobre el programa "Prism" de espionaje informático que, según el comisionado de Derechos Humanos del ejecutivo germano, tiene puntos inaceptables.

"Es algo que no podemos aceptar. No podemos ser objeto del arbitrio de los servicios secretos estadounidenses", dijo Markus Löning en declaraciones que publica hoy el diario "Frankfurter Rundschau" en la víspera de la llegada a Alemania de Obama.

"Somos amigos y aliados y espero de un presidente de EEUU que trate a sus ciudadanos, a sus amigos y aliados y a todos los habitantes del mundo de acuerdo con los principios del derecho", precisó Löning.

Fuentes del gobierno alemán han asegurado que el programa de espionaje informático, "Prism", formará parte de las conversaciones entre Obama y la canciller alemana, Angela Merkel.

Según el diario "Die Welt", la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberg, pidió claridad sobre el sentido y el alcance del programa puesto que sólo con un alto nivel de transparencia se puede lograr la comprensión de los ciudadanos.

La ministra de Protección al Consumidor, Ilse Aigner, por su parte, criticó a las empresas informáticas por su responsabilidad en el "Prism".

"Cuando se trata de defender sus intereses económicos, consorcios como Google, Microsoft y Appel muestran sus músculos. Pero ahora cuando se les pregunta sobre su responsabilidad en el escándalo del espionaje informático juegan a ser víctimas del gobierno de EEUU", declaró Aigner al diario "Passauer Neuen Presse"

De parte de la oposición, el diputado socialdemócrata Thomas Oppermann pidió a Merkel que le deje claro a Obama que un control total de los ciudadanos alemanes por parte de los servicios secretos estadounidenses es algo completamente desproporcionado.

"Espero que los dos gobiernos se pongan de acuerdo en que el control de los intercambios de correos electrónicos en Alemania no es competencia de los servicios secretos de Estados Unidos", subrayó Oppermann en el programa "Morgenmagazin" de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Mostrar comentarios