El Gobierno de Chávez no emite nota por la muerte del ex presidente Pérez

  • Enemigo político y personal de Hugo Chávez, siempre consideró al actualmandatario como un ser “mezquino”, traidor”, “cobarde” “golpista”, quehundiría al país en una dictadura personalista de la más yerta.
Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)

El ex presidente Carlos Andrés Pérez falleció este sábado en la ciudad de Miami a los 88 años, a consecuencia de un infarto. Fue jefe de Estado de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1993). El Gobierno chavista no ha ofrecido ningún comunicado oficial ni ha presentado nota de duelo alguna.

En 1938 se incorpora a las filas del Partido Democrático Nacional, que luego dio origen a Acción Democrática (AD) en 1941. En 1948, durante el derrocamiento de Rómulo Gallegos, fue detenido al participar en los esfuerzos por instalar un gobierno de emergencia que supliera al primer magistrado depuesto por la asonada militar del 24 de noviembre. Durante un largo tiempo vivió en Costa Rica como exilado.

Regresó clandestinamente a Venezuela para incorporarse a la resistencia de AD contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, siendo arrestado y confinado. Tras una segunda expulsión, se unió en La Habana a Rómulo Betancourt. Posteriormente, a raíz de los sucesos del 23 de enero de 1958, retornó a Venezuela dedicándose a la consolidación del incipiente sistema democrático. En diciembre de 1958 es electo diputado por Táchira para el quinquenio 1959-1964.

En 1968 fue secretario nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Postulado como el candidato "blanco"a la presidencia en 1973, gana con 2.142.427 votos, asumiendo el poder en marzo de 1974.

Durante su Gobierno nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente la del petróleo.

En 1979 entrega el cargo y se incorpora a la Cámara del Senado como miembro vitalicio.

En 1988 resulta nuevamente electo para ocupar la Presidencia con 3.879.024 votos. Durante su segundo mandato enfrentó graves manifestaciones de violencia cívica y militar y una intensa oposición política.

En 1989 presentó al país un programa de ajustes macroeconómicos de orientación neoliberal. Entre las primeras medidas estuvo el aumento del precio de la gasolina, y en consecuencia del transporte, lo cual generó los días 27 y 28 de febrero una ola de protestas en varias partes del país.

El entonces Comandante Hugo Chávez intentó derrocarlo el 4 de febrero de 1992 sin conseguirlo, pero dejó su gobierno políticamente herido.

Destituido y preso

En marzo de 1993, el Fiscal General de la República lo acusó de malversación por el manejo de 250 millones  dólares de la partida secreta. El 20 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminó que había méritos suficientes para su juicio, por lo que el Congreso lo destituyó, luego de lo cual fue llevado al retén judicial de El Junquito, y de allí, en aplicación de las previsiones legales relativas a límites de edad, pasó a su casa donde esperó sentencia.

Una vez liberado salió del país como expatriado. Estuvo  en República Dominica, Nueva York y por último en Miami, donde acaba de morir.

En ese tiempo no dejó de enfrentarse a Chávez con bravura y coraje, al que llamaba “mezquino”, traidor”, “cobarde” y “golpista”.

Recientemente había dicho: “La irresponsabilidad de Chávez, ahora reconocida internacionalmente, está colocando al país en situaciones que nunca imaginamos, de una gravedad y peligrosidad profunda”

CAP (así era como se le conocía), a pesar de su trágica historia, fue un mito y uno de los mandatarios más populares del Venezuela, y terminó enfermo y exilado, como otros tantos compatriotas  que se han enfrentado a Hugo Chávez  con valentía a pesar de su edad y  rumiando sus cuitas en Miami.

Mostrar comentarios