El Gobierno de Ucrania desplegará 55.000 policías en las elecciones presidenciales

    • Kievconsidera estas elecciones como un paso crucial para solucionar la crisis separatista en el Este.
    • Además de las fuerzas policiales, el Ejecutivo anuncia que contará con 20.000 voluntarios para mantener la seguridad.
M.G.

El Gobierno interino de Ucrania va a desplegar 55.000 policías y 20.000 voluntarios para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del domingo 25 de mayo, cuando se abrirán las urnas para elegir al nuevo presidente del país.

Un responsable del Ministerio del Interior, Andrei Chaliy, justificó el amplio dispositivo policial ante "la amenaza de una agresión rusa y las acciones de los separatistas en el este" de Ucrania, quienes llevan semanas anunciando su boicot a la cita electoral.

Los actuales dirigentes de Ucrania y otros gobiernos occidentales consideran estas elecciones como un paso crucial para solucionar la crisis separatista abierta en el Este, que ha dejado decenas de muertos y una situación de temor a una guerra civil.Elecciones en medio de las armas

Las elecciones llegan mientras el Kremlin ha dejado ver en varias ocasiones su recelo a la cita electoral, por celebrarse en un momento en el que las tropas enviadas por Kiev atacan a los rebeldes en el Este.

Moscú, cuyo último movimiento ha sido la retirada de sus fuerzas de las proximidades de la frontera, se encuentra en el centro de la polémica por la insistente acusación de Estados Unidos y el Gobierno de Ucrania de intervenir en la crisis de manera solapada.

A este respecto, el multimillonario Petro Poroshenko, principalfavorito en las encuestas, con más del 40% de intención voto,resumió en una frase su programa: "Poner fin en tres meses a la crisis con Rusia".

Por otra parte, la Rada Suprema, que adoptó el martes un memorando instando a redactar una nueva Carta Magna federalista y otorgar rango oficial al idioma ruso, frenó el entusiasmo al condicionar el fin de la operación militar al abandono de las armas por los separatistas.

Desde el lado ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, pidió de nuevo a Kiev "poner fin a las operaciones militares" con el objetivo de "buscar los medios para llegar a una verdadera unidad nacional", según recogió la agencia rusa RIA Novosti.

Mostrar comentarios