El Gobierno irlandés exige a Israel que deje llegar hasta Gaza a su barco 'Rachel Corrie'

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Michael Martin, solicita al estado hebreo que no aplique el mismo rasero al buque con bandera irlandesa y evite los mismos métodos militares utilizados con la 'Flota de la Libertad'. Israel advierte que no lo dejará pasar.
EFE

Después del asalto de uno de los buques de la 'Flota de la Libertad' y la muerte de nueve cooperantes, se avecina otro probable conflicto diplomático. El barco 'MV Rachel Corrie', de bandera irlandesa, se dirige a la Franja de Gaza para romper el bloqueo militar hebreo y descargar su ayuda humanitaria. El ministro irlandés de Asunto Exteriores, Michael Martin, ha exigido a Israel que permita la entrada de su buque, pero el Ejército israelí ya ha dejado claro que no se plegará a esa petición.

Martin considera "imperativo" que sedeje pasar a la embarcación de propiedad irlandesa, que puede estaren la zona de exclusión alrededor de Gaza este viernes o sábado. "Repito otra vez mi urgente petición al Gobierno israelí para quepermita el paso seguro de la embarcación de propiedad irlandesa, el 'MV RachelCorrie', que aún navega hacia Gaza para entregar uncargamento de ayuda humanitaria", ha aifirmado Martin.

"Es imperativo que no haya más confrontación o baño de sangre delo que ha sido una misión puramente humanitaria", ha asegurado el ministro,en referencia a la flotilla que fue asaltada el pasado lunes por ungrupo de elite del Ejército israelí. "El Gobierno irlandés mantendrá un estrecho contacto con elisraelí sobre este asunto", ha añadido.

"No romperá el bloqueo"

Frente a la petición del Gobierno irlandés, el viceministro deDefensa hebreo, Matan Vilnaí, ha asegurado que Israel "no permitirá romper elbloqueo a Gaza", a pesar de lo ocurrido el pasado lunes con la 'Flota de laLibertad'.

El 'MV RachelCorrie' debía haber encabezado la misión desolidaridad de la flotilla humanitaria pero, por problemastécnicos, se vio retrasado 48 horas. El barco, que lleva el nombre de una joven activistaestadounidense muerta hace siete años en Gaza al ser aplastada poruna excavadora militar israelí,traslada alimentos, papel,medicamentos y otros productos de primera necesidad. A bordo del barco hay once activistas.

Mostrar comentarios