El Gobierno turco defiende que el papel de la mujer ha de ser el de madre y no el de profesional

    • El ministro de Sanidad turco ha encendido la polémica al declarar que la "carrera" de las mujeres ha de ser "la maternidad".
    • El primer ministro también se ha manifestado en repetidas ocasiones partidario de esta idea.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Luz Sela
Luz Sela

Unas declaraciones del ministro de Sanidad turco, Mehmet Müezzinoglu, han provocado una fuerte polémica en el país. El motivo: Müezzinoglu afirmó, durante una visita en el hospital al primer bebé nacido en Turquía en 2015, que la maternidad debe ser la principal "carrera" de las mujeres.

"Las madres tienen la carrera de la maternidad, que no puede tener nadie más en el mundo. Las madres no deben poner en el centro de sus vidas otra carrera distinta a la maternidad", aseguró el titular de Sanidad, según recoge la agencia de noticias Dogan. Además, Müezzinoglu dio consejos a los padres de la recién nacida a favor de la lactancia materna, se mostró un firme defensor a los partos naturales y se declaró contrario a las cesáreas y subrayóque los alrededor de 1,1 millones de nacimientos anuales en Turquía aportan una gran riqueza al país.

Las palabras de este miembro del Ejecutivo turco han sido fuertemente criticadas por las asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres han criticado las palabras del ministro turco, que consideran que estas declaraciones son muestra de la política que el partido de Gobierno, el la islamista partido de la Justicia y el Desarrollo, tiene hacia las mujeres. Las declaraciones han sido también censuradas por numerosas personalidades, como la novelista Elif Safak, que ha recurrido a Twitter para manifestar: "La maternidad no es una 'carrera'. Las turcas deben decidir su camino en la vida (no los políticos varones desde arriba)".

El presidente islamista turco, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado en repetidas ocasiones a las turcas que tengan al menos tres hijos, ha calificado el aborto de "asesinato" y ha criticado la práctica de las cesáreas al considerarlas que no son naturales. Erdogan despertó recientemente críticas al definir el control de natalidad como un acto de traición que debilita a Turquía.

[Te interesa leer: El presidente turco asegura que la igualdad de género va contra la naturaleza]La muerte, "una bendición"

"Llevan a cabo un acto de traición que es el control de la natalidad y con ello tratan de hacer que nos extingamos", afirmó a mediados del mes pasado. Erdogan ha defendido también que el papel de la mujer ha de ser el de madre.

"No puedes poner a hombres y mujeres en posiciones iguales, eso va en contra de la naturaleza porque su naturaleza es distinta", declaró el presidente islamista en un foro internacional de Estambul dedicado a los derechos de las mujeres.

El ministerio de Sanidad acaba además de editar un dossier para maestros de escuela pública en el que se les dan varias recomendaciones para la educación de sus alumnos. Entre ellas, se destaca que la "paciencia protege la castidad moral en un ambiente lleno de deseos ilegítimos". El documento defiende el matrimonio consumado "de acuerdo con los principios religiosos" como "misión de todos los padres y madres".

Además, considera que "la enfermedad es un regalo de Dios" y la "muerte es una bendición".

[Te interesa leer: Erdogan matiza: no vive en un palacio de un millón de habitaciones; sólo tiene ]

Mostrar comentarios