El grito de moda en Japón es 'Sayonara nukes'

    • Tres años después del desastre nuclear los japoneses se concentran en Tokio
    • Ecologistas en Acción ha convocado numerosas concentraciones en nuestro país
Movilizaciones en Reus para conmemorar el tercer aniversario del desastre de Fukushima
Movilizaciones en Reus para conmemorar el tercer aniversario del desastre de Fukushima

Ecologistas en Acción ha convocado numerosas actividades para conmemorar el tercer aniversario del desastre de Fukushima. Las primeras tuvieron lugar el pasado fin de semana. En Cuenca miembros de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ocuparon varios puentes; en Reus un total de 100 personas se concentraron en la Plaza del Mercadal y en Gijón tuvo lugar el 'primer mercado radioactivo'.

Hoy, en Madrid, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un nuevo modelo energético tendrá lugar un acto para conmemorar el desastre de Fukushima así como para exigir el cierre de todas las centrales nucleares de España. En pleno debate por el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, miembros de Ecologistas en acción y de la Plataforma por un nuevo modelo energético, que engloba a 291 organizaciones desde partidos políticos hasta organizaciones ambientales, se concentrarán frente al ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta misma tarde, a las 19:00h, tendrá lugar una mesa redonda sobre la situación de la energía nuclear en la actualidad: "Fukushima, 3 años después". En este acto se presentará un informe sobre el desastre, sus consecuencias y la situación actual de la energía nuclear en España. Además, en Barcelona, frente al consulado de Japón, Bilbao, frente al edificio Iberdrola, Pamplona, en la Plaza Consistorial, y Córdoba, en la Plaza de las Tendillas, también tendrán lugar concentraciones y en Logroño se homenajeará a las víctimas del desastre plantando un cerezo en el Parque del Ebro, un árbol simbólico en la cultura japonesa.

Todas estas movilizaciones se suman a la que tuvo lugar el pasado domingo en Japón. La protesta, convocada por una plataforma de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones cívicas, reunió a miles de personas en la capital nipona. Bajo el grito de 'Sayonara nukes' (adiós a lo nuclear) los manifestantes, que iniciaron su marcha en el parque de Hibiya, mostraron su rechazo a la reactivación de los 48 reactores nucleares del país en contra del compromiso adoptado por el anterior ejecutivo.

Mostrar comentarios