El jefe de las negociaciones palestinas admite que las filtraciones salieron de su oficina

  • Saeb Erekat, ha reconocido que los documentos filtrados a la cadena Al Jazeera sobre las negociaciones entre israelíes y palestinos, se robaron de ordenadores del Departamento de Negociación de la OLP.
"Wikileaks palestino", un secreto a voces hace tambalear a la OLP
"Wikileaks palestino", un secreto a voces hace tambalear a la OLP
lainformacion.com | Efe
lainformacion.com | Efe

"Sí, los documentos se robaron de los ordenadores de la oficina del Departamento de Negociaciones de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)", ha dicho Erekat a la emisora "Voz de Palestina", a la que adelantó sus planes de demandar a Al Jazeera.

El negociador palestino Saeb Erekat había calificado de imprecisos los casi 1.700 documentos sobre las negociaciones de paz Israel-Palestina que ha publicado Al Jazeera.

Entre las revelaciones difundidas por la cadena árabe Al Jazeera con sede en Qatar se encontraban la presunta renuncia palestina a los asentamientos judíos de Jerusalén Este, excepto el bloque de Har Jomá -próximo a Belén-, así como los barrios judío y armenio de la ciudadela antigua de la ciudad santa, o sobre el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Erekat se había defendido de las críticas que acusaban a la OLP y a la Autoridad Nacional Palestina por haber hecho demasiadas concesiones, aduciendo que se han sacado de contexto. La postura oficial de la ANP siempre es conseguir un Estado palestino y en todo caso establecer la doble capitalidad de Jerusalén Este.

Sin embargo, después de que la agencia de noticias palestina independiente "Maan" informara en base a fuentes "bien informadas" que los documentos fueron robados de las oficinas de Erekat, éste ha confirmado hoy la información.

El negociador palestino ha insistido en que la cadena de televisión debe mostrar el contenido de todos los documentos que presuntamente dice que son secretos y ha aseverado que lo que ha hecho "supone una vergüenza sin precedentes en la historia del mundo árabe".

"El liderazgo palestino trabajará para destapar los regímenes que están detrás de este complot. Todos nos hemos percatado de que esa cadena de televisión es selectiva y todo lo que se ha escrito sobre Jerusalén y los refugiados no son más que dos papeles", ha opinado Erekat.

Abás dice que no es nada nuevo

"La publicación de estos documentos ha sido intencionada y tiene el objetivo de mezclar los asuntos entre las propuestas palestinas y las israelíes", dijó Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina ayer.

"Queremos confirmar de nuevo que no tenemos ningún secreto que esconder y todo lo que negociamos o se nos propone o proponemos nosotros, lo presentamos en detalles a los países árabes confirmado con documentos, y todos los árabes saben eso", añadió.

Mostrar comentarios