El juicio a Breivik por atentados en Noruega comenzará el 16 de abril

  • El juicio contra el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en los que murieron 77 personas en Noruega, comenzará el próximo 16 de abril, informó hoy la corte de Oslo.

Copenhague, 14 nov.- El juicio contra el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en los que murieron 77 personas en Noruega, comenzará el próximo 16 de abril, informó hoy la corte de Oslo.

Se espera que el juicio dure alrededor de diez semanas, informó hoy en rueda de prensa el juez Geir Engebretsen, tras una reunión mantenida entre las distintas partes involucradas en el caso.

Las autoridades noruegas cuentan con que la investigación esté cerrada a finales de febrero.

La Fiscalía ya había mostrado su deseo de que el juicio se celebrase lo más rápido posible, y aunque no había una fecha fija, se había anunciado que comenzaría en abril.

El tribunal de Oslo realizará una ampliación de una de sus plantas para acoger la que será la sala de justicia más grande de Noruega, en previsión del gran número de personas que seguirán el juicio, contando a supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia y medios de comunicación.

El anuncio de la fecha del juicio se produjo horas después de la primera comparecencia pública de Breivik en una vista, que no se pudo filmar ni fotografiar y en la que el juez prolongó doce semanas más el régimen de prisión preventiva al que está sometido.

El tribunal decretó además que no podrá recibir ni cartas ni visitas durante las próximas ocho semanas, ni tener contacto con los medios durante cuatro, un plazo menor al que solicitaba la Fiscalía.

Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada matando a 69 personas.

La mayoría de las víctimas de Utøya eran jóvenes que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas (AUF).

Mostrar comentarios