El líder de la guerrilla kurda confía en el fin del conflicto con Turquía

  • Abdullah Öcalan, el encarcelado líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cree que la negociación con Turquía permitirá acabar pronto con el conflicto que se prolonga desde hace 30 años, según indicaron hoy a Efe fuentes kurdas.

Ankara, 17 ago.- Abdullah Öcalan, el encarcelado líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cree que la negociación con Turquía permitirá acabar pronto con el conflicto que se prolonga desde hace 30 años, según indicaron hoy a Efe fuentes kurdas.

Sirri Sureyya Onder, uno de los tres diputados del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que visitó a Öcalan el pasado viernes en prisión, explicó a Efe que el fundador de la guerrilla es optimista sobre que el proceso de paz iniciado en marzo de 2013 logré acabar definitivamente con el conflicto.

Además, Öcalan cree que el fin al enfrentamiento entre la guerrilla y Ankara tendrá consecuencias constructivas en todo Oriente Medio.

"Su optimismo también se sustenta en el resultado de las elecciones presidenciales (del pasado domingo) y en que el candidato kurdo no sólo recibió apoyo de los kurdos sino en toda Turquía", explicó el diputado.

El 10 por ciento de los votos logrados por ese partido, muy por encima de su habitual techo electoral de 6 por ciento, supone en ese sentido una garantía por la paz y la hermandad, según un comunicado del HDP sobre su reunión con Öcalan, que cumple cadena perpetua desde 1999.

En ese texto, el dirigente guerrillero es citado diciendo que la guerra de 30 años está en su fase final por la vía de la negociación democrática.

"Este periodo está ofreciendo oportunidades históricas basadas en la paz y la libertad, que podrían crear un modelo para resolver graves problemas, no sólo en Turquía, sino en toda la región", argumentó Öcalan, según el partido.

El PKK comenzó su enfrentamiento con el Estado turco en 1984 con el objetivo de lograr la autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Se calcula que unas 45.000 personas han muerto desde entonces en esa guerra no declarada entre la guerrilla y el Ejército turco.

Tras varias treguas fallidas a lo largo de los años, Öcalan y las autoridades turcas iniciaron un proceso negociador que llevó al líder turco a ordenar un alto el fuego en marzo de 2013, al que siguió el inicio de la retirada de los milicianos kurdos de suelo turco.

Poco antes de las elecciones presidenciales, el Gobierno turco modificó la ley para despenalizar la negociación con el PKK y la pasada semana el Ejecutivo indicó que los esfuerzos para lograr la paz han entrado en una nueva fase y que se estaba preparando una hoja de ruta.

Mostrar comentarios