El Luna Rossa de Xabi Fernández inicia las semifinales contra Artemis sueco

  • Las semifinales de la CopaLouis Vuitton o torneo de desafiantes de la 34ª Copa del Américaentre los AC72 Luna Rossa italiano, con el español Xabier Fernándezen su tripulación, y el Artemis sueco marca, desde mañana a las20:15 GMT, el inicio de la competición regular en la bahía de SanFrancisco.

Redacción deportes, 5 ago.- Las semifinales de la CopaLouis Vuitton o torneo de desafiantes de la 34ª Copa del Américaentre los AC72 Luna Rossa italiano, con el español Xabier Fernándezen su tripulación, y el Artemis sueco marca, desde mañana a las20:15 GMT, el inicio de la competición regular en la bahía de SanFrancisco.

La cita llega tras unas deficientes Series Preliminares (RoundRobin) en las que el Team New Zealand se clasificó para la final. Deun total de quince mangas que debían celebrarse en las SeriesPreliminares sólo se disputaron trece y sólo cuatro conenfrentamientos directos (el Team New Zealand las ganó todas ante elLuna Rossa), mientras que nueve las cumplimentaron un sólocompetidor, ya que el Artemis sueco, que destrozó su AC72 en unaccidente el pasado 9 de mayo, aún no ha salido a competir.

El equipo sueco ha estado luchando contrarreloj para estar listopara la competición desde mañana. Con sólo una semana deentrenamientos con su nuevo AC72, el campeón olímpico australianoNathan Outteridge, patrón del barco, señaló: "La tripulación estáaprendiendo lo duro que puede ser manejar con seguridad el barco. Sélo difícil que representa el navegar con precaución porque la únicamanera de navegar en estos barcos es siendo rápido y sólido en lasmaniobras. En el momento que quitemos el pie del acelerador escuando va será todo aún más complicado".

"El AC72 es un barco fácil de manejar navegando contra el viento,pero difícil de manejar a gran velocidad, a favor del viento.Estamos tratando de controlar las cosas más difíciles antes de salira competir. A la gente le sorprendería la cantidad de análisis quehacemos de los otros equipos. Hemos hecho un montón deinvestigaciones observando lo que hacen los otros equipos", harevelado el australiano.

El ganador de las semifinales, que se disputan a la mejor desiete mangas (el primero que logre cuatro triunfos será elvencedor), se enfrentará al Emirates Team New Zealand en la final dela Copa Louis Vuitton. El perdedor quedará eliminado de lacompetición.

El doble campeón olímpico británico Iain Percy, segundo patróndel Artemis, afirmó:: "En lo personal, ha sido una de mis másagradables semanas de navegación. Hemos aprendido muchas cosas a unritmo muy rápido. Pero decir que estamos listos para competir almáximo sería absolutamente ridículo. Nuestro rival botó su barcohace nueve meses y nosotros hace nueve días".

"Eso no es una excusa. Es culpa nuestra que estamos en estaposición. Pero esos son los hechos. Hemos tenido nuestroentrenamiento con el AC72 nuevo durante nueve días y el eventocomienza mañana. Estamos a punto", reconoció.

Por su parte, el regatista italiano Max Sirena, patrón y jefe deequipo del Luna Rossa, destacó: "Hemos hecho algunos cambios en elpaquete aerodinámico, mejorar elementos de las orzas de deriva, yelevadores de los timones. Después de un par de días de navegaciónhemos preparado la configuración utilizar para semifinales".

"El patrón del barco será Chris Draper elegirá con quecombinación se siente mejor. Estaremos listos para competir y hoyrealizaremos el último entrenamiento de la tripulación", concluyóSirena.

El donostiarra Xabi Fernández es el único tripulante español enla 34ª Copa del América. Titular indiscutible en la tripulación delLuna Rossa, su misión a bordo es la de controlador de la vela enala.

Doble medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín2008) y tricampeón del mundo de la clase 49er. reconoció: "Esto esmuy diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Una vez la vela enala está ensamblada en el barco, tienes básicamente dosdispositivos: los controles hidráulicos para mover la vela y darleángulo de giro y, por otra parte, la escota".

"El manejarla no es tan difícil como la gente piensa, perosientes toda la fuerza y toda la potencia que tienes en tus manos",añadió Xabi.

"Estamos en un momento un poco complicado porque hay que mejoraren semifinales. Sabíamos que llegábamos algo tarde a la preparación,con un solo barco y eso provoca ciertas limitaciones. Creo que hemosmejorado y tenemos que desplegar todo nuestro potencial si queremosdisputar la final de la Copa Louis Vuitton frente al Team NewZealand", concluyó el regatista vasco.

Las cuatro primeras mangas semifinales previstas son lassiguientes:

(Todas se iniciarán a las 20:15 GMT).

Martes, 6 de agosto:

Miércoles, 7 de agosto.

Viernes, 9 de agosto.

Sábado, 10 de agosto. EFE

1010560

Mostrar comentarios