'El manifestante', el personaje del año para la revista Time

  • La Primavera Árabe, el movimiento 'Occupy' o el 15M español han sido protagonistas en este 2011 con regímenes derribados, manifestaciones, acampadas, okupaciones o acciones en redes sociales. Por eso la revista estadounidense 'Time' ha decidido darle su conocido título de 'persona del año' al manifestante anónimo.
'El manifestante', el personaje del año para la revista 'Time'
'El manifestante', el personaje del año para la revista 'Time'
lainformacion.com
lainformacion.com

Hay pocas imágenes más espectaculares de este año que la plaza egipcia de Tahrir llena, despierta y vibrante durante días hasta que el régimen dictatorial de Hosni Mubarak abandonara el poder. Túnez, Libia, Siria, Yemen, España, Grecia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos son sólo algunos de los países donde los ciudadanos han mostrado su indignación con el poder o con las consecuencias de la crisis económica.

Ese manifestante de las plazas de la indignación mundial, 'The Protester', es la persona del año para la revista Time.

La publicación explica que las manifestaciones de este año han sido para ellos un regreso a los origenes del periodismo. "Hace mucho, mucho tiempo cuando los principales eventos informativos se leían en papel", dice 'Time', "los manifestantes eran los principales creadores de la Historia". "Las manifestaciones eran la continuación natural de la política", concluye.

Recuerda la revista que 1989 fue "el final de la Historia, el punto final de la evolución ideológica por el triunfo global del liberalismo occidental". Y entonces, en los años 90, 'Fight the Power' no fue más que una canción y 'Rage Against the Machine' una banda de rock. "Manifestación masiva y eficaz se convirtió en un oxímoron... hasta que hace un año el manifestante se convirtió otra vez en creador de la Historia", sentencia el artículo.

Recuerdan la sorpresa que fue para la redacción de Time lo sucedido en Túnez y toda la Primavera Árabe, cómo desde España se extendió el movimiento de los 'indignados' por distintas ciudades del mundo y dedican una mención especial al movimiento 'Occupy' y su eslógan "I'm the 99%".

Y el movimiento no termina: 'The Protester' se hace fuerte ahora en Moscú, demostrando que se ha ganado ese premio de la prestigiosa revista.

Mostrar comentarios