El mensajero que delató la situación de Bin Laden

  • Osama Bin Laden no vivía en una cueva, pero su casa-búnker era muy parecida. Muros de cinco metros de altura, sin conexión telefónica o a internet para evitar las comunicaciones directas. Un complejo aislado, bien protegido y con pocas ventanas. La CIA sabía que allí se alojaba alguien importante, y las pistas fueron descubriéndole.
Osama Bin Laden no vivía en una cueva, pero su casa-búnker era muy parecida.
Osama Bin Laden no vivía en una cueva, pero su casa-búnker era muy parecida.
Getty
lainformacion.com

"En Al Qaeda nadie está viviendo en una cueva", explicaba un alto cargo de la OTAN a la CNN hace más de seis meses. Cuando los helicópteros de los SEALS de EEUU se acercaban a la mansión de Osama Bin Laden en Abbottabad, sabían bien a lo que iban, "una operación de precisión quirúrgica" a cincuenta kilómetros de la capital pakistaní.

Tras los atentados del 11 de septiembre de Al Qaeda, Bin Laden sabía que EEUU había fijado la mira en él, y que harían todo lo posible por encontrarle. Entonces decidió esconderse en las montañas de Tora Bora, en la frontera entre Afganistán y Pakistán. ¿Qué mejor lugar para ocultarse que en una remota cordillera en Pakistán?

Pero cuándo el verano de 2010 terminaba, y después de casi diez años escondido en las montañas, el líder de Al Qaeda decidía trasladarse a un lugar más poblado, la peor decisión que podía tomar si no quería que le encontrasen.

La población en la que Bin Laden estaba escondido no era comparable a una montaña, pero era un sitio en el que podía pasar relativamente desapercibido. La localidad de Abbottabab, con poca población y cerca de las montañas del norte del país, está plagada de gente armada. El sitio más seguro para esconderse, la CIA era consciente de a dónde podían llevarle la investigación.

Al entrar en la casa en la que se alojaba Bin Laden, el equipo de los SEALS se ha encontrado con la oposición del terrerista. Tres hombres acompañaban al líder de Al Qaeda, que han fallecido en el rápido enfrentamiento junto con una mujer, que era usada como escudo humano, explica la CNN. Bin Laden terminó el enfrentamiento con una bala en la cabeza, según el medio estadounidense.

Pero antes de llegar a su casa, ¿cómo se enteró el Pentágono de dónde vivía Bin Laden? Lo primero era acotar la zona dónde podían encontrar a Bin Laden. La clave fueron las investigaciones sobre uno de sus hermanos, residente en Pakistán.

El hermano de Bin Laden se encontraba periódicamente con una persona, un prototipo de informante. Cuando los agentes de la inteligencia estadounidense siguieron al hermano de Bin Laden, llegaron a la finca a las afueras de Islamabad. Las pistas seguían el camino esperado.

"Cuando vimos el complejo donde los hermanos vivían, nos quedamos boquiabiertos, un extraordinario y único complejo", ha dicho uno de los oficiales del Pentágono a CNN. "La finca es ocho veces más grande que las otras casas de la zona".

¿Y la finca en la que vivía? Estaba cercada por vallas de más de cinco metros de altura con alambre de espino, dos puertas de seguridad y una estructura interna que divide la finca en diferentes porciones. Sin embargo, resultaba muy extraño que en una casa tan lujosa y bien protegida no hubiese conexión telefónica o de internet. Saltaron las alarmas de EEUU.

Los analistas concluyeron que el complejo de viviendas "había sido construido para esconder a alguien importante", touché.

Mostrar comentarios