El ministro de Trabajo galo renuncia a su cargo de tesorero en el partido de Sarkozy por el caso L'Oréal

  • El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, ha presentado su dimisión como tesorero del partido del presidente Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), según fuentes próximas. La renuncia a este cargo se produce después de que la fiscalía francesa haya iniciado una investigación sobre una posible financiación fraudulenta a través de la dueña de L'Oréal de la campaña electoral de Sarkozy en 2007.
El ministro de Trabajo renuncia como tesorero del partido de Sarkozy
El ministro de Trabajo renuncia como tesorero del partido de Sarkozy
Agencias

El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, dimite de su cargo como tesorero del partido del presidente Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), según fuentes próximas.

Eric Woerth ha sido acusado de aceptar donaciones privadas de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, para financiar la campaña electoral de Sarkozy en los comicios presidenciales de 2007. La justicia francesa está investigando el caso.

Una antigua contable de Bettencourt, que pese a que luego rectificó su declaración, afirmó que su clienta le entregó durante la campaña de las presidenciales de 2007 150.000 euros en efectivo a Woerth, que en aquel tiempo era el máximo responsable financiero de la campaña. Ahora la cifra se ha reducido a 50.000.

En cualquier caso, de confirmarse se trataría de un práctica del todo ilegal, ya que la ley electoral francesa sólo permite donaciones por una cuantía de 7.500 euros anuales y sólo permite el pago de 150 euros en efectivo.

Por otra parte, Woerth ha sido acusado de abusar de su posición para evitar que Bettencourt -que posee una participación del 30 por ciento en la poderosa empresa de cosméticos L'Oréal- fuese objeto de una auditoría por parte de Hacienda. Sarkozy sigue confiando en Woerth

En una entrevista por televisión,Nicolas Sarkozy renovó ayer su confianza en Woerth, "un hombre honesto y competente" que lleva tres semanas sufriendo "calumnias" y "mentiras", pero admitió que el ministro de Trabajo debería renunciar a su cargo de tesorero de la UMP y centrarse únicamente en llevar adelante su programa de reforma de las pensiones.

"Conversé con Eric Woerth y le pedí que se dedique exclusivamente a esta importante reforma de pensiones [en la que el Ejecutivo francés quiere pasar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años]. Mi consejo para él es no ejercer más esa responsabilidad [como tesorero]".

El Gobierno aseguró el domingo, y Sarkozy reiteró el lunes, que los inspectores de Hacienda han demostrado que Woerth no cometió abuso de poder para interferir en los asuntos de Bettencourt en materia de impuestos.

La dimisión de su cargo de tesorero del partido se produce el mismo día en que Woerth presenta la reforma a escala nacional del sistema de pensiones, que debido a medidas como el retraso de la edad de jubilación a los 62 años ha despertado el rechazo de amplios sectores sociales.

Mostrar comentarios