Mahathir hace historia en Malasia: gana como oposición y gobernará con 92 años

  • Se ha convertido en el mandatario con más edad del mundo. 
El ex primer ministro y líder del bloque opositor Pakatan Harapan (Pacto por la Esperanza), Mahathir Mohamad
El ex primer ministro y líder del bloque opositor Pakatan Harapan (Pacto por la Esperanza), Mahathir Mohamad
EFE

A sus 92, Mahathir Mohamad regresó a la arena política de Malasia para abanderar la victoria histórica de la coalición opositora en las elecciones generales de este miércoles en las que venció a su antiguo partido. "No buscamos revancha, sino que impere el estado de derecho", señaló el político durante rueda de prensa tras el triunfo.

El político, que gobernó el país desde 1981 hasta 2003 y es considerado uno de los padres de la modernización de Malasia, ha recurrido a todo su arsenal y experiencia electoral para impedir la reelección del primer ministro Najib Razak, líder de la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO).

Antiguo partido de Mahathir, el UMNO es el socio mayor de la coalición de partidos agrupados bajo el nombre Frente Nacional (Barisan Nasional), alianza que no conocía hasta ayer la derrota en las urnas y a cuyo actual líder el ahora opositor acusa de corrupción.

En contra de Najib, que pertenece a una familia de la aristocracia local, Mahathir (Alor Setar, 10 de julio de 1925) tiene origen humilde y es un hombre hecho a si mismo que llegó a lo más alto antes de jubilarse tras abandonar las responsabilidades de Gobierno.

El antiguo primer ministro salió, no obstante, del retiro para dejar en 2016 el UMNO y fundar el Partido de los Indígenas Unidos de Malasia (Pribumi); al año siguiente se unió al Pacto de Esperanza (Pakatan Harapan), la plataforma creada por la oposición política para estas elecciones.

Esa plataforma está integrada por el Partido de Acción Democrática (DAP), el Partido de Confianza Nacional (PAN) y el Partido Justicialista Popular (Parti Keadilan Rakyat, PKR), que lidera Anwar Ibrahim.

El acuerdo entre Mahathir y la plataforma opositora es que tras ganan en las urnas el primero dirigirá el Gobierno hasta que pueda sustituirle Anwar Ibrahim, quien cumple una condena de cinco años por un delito de sodomía.

Mahathir y Anwar han puesto en un segundo plano los enfrentamientos que protagonizaron en el pasado para afrontar, según ellos, un peligro mayor: Najib.

El veterano político, quien hace años brindó su apoyo al ascenso de Najib, puso en su diana al cabeza del UMNO, acusado de corrupción al frente del fondo soberano de la nación.

Aún así, los comicios fueron un éxito para este estadista que legó a Malasia proyectos como el tren que atraviesa el país y conecta Singapur con Tailandia, las Torres Petronas, Putrajaya (la capital administrativa), o el Súper Corredor Multimedia, considerado el Silicon Valley asiático.

Sus detractores le acusan, sin embargo, de gastarse miles de millones no siempre justificados bajo su mandato. "Lo que necesitamos es un tsunami malayo. Es posible", reclamó el "doctor Mahathir" -como le llaman muchos malasios en reconocimiento de que fue médico antes de político- para movilizar a los votantes.

Considerado por algunos un campeón de la lucha por el Tercer Mundo, Mahathir cumplirá 93 años el próximo 10 de julio, está casado con Siti Hasmah, uno de las primeras mujeres médicos en la Malasia de los años cincuenta, y tiene siete hijos. Una vez jure el cargo, se convertirá en el jefe de Gobierno con más edad del globo.

Mostrar comentarios