El número de combatientes extranjeros que ha viajado a Siria se ha duplicado en 2015

    • La consultora Soufan, especializada en Seguridad Mundial, estima que hay entre 27.000 y 31.000 combatientes de al menos 86 países enrolados en las filas de Estado Islámico.
    • Este informe destaca la aparición de ciudades o barrios que se convierten en lanzaderas para enviar yihadista a Siria e Irak.
Imagen de varios combatientes con una bandera de Estado Islámico /AFP
Imagen de varios combatientes con una bandera de Estado Islámico /AFP

La amenaza del terrorismo yihadistaes una de las principales preocupaciones para la seguridad de los países occidentales, principalmente el desafío que suponen los combatientes extranjeros. Lo vimos en los últimos atentados de París donde el cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, un belga de descendencia marroquí de 28 años viajó a Siria para recibir entrenamiento y posteriormente organizó los sangrientos atentados de París donde murieron más de 130 personas.

Son una amenaza para la seguridad mundial. Son un fenómeno poliédrico y que sigue creciendo. La consultoraSoufan, especializada eninvestigacióny seguridad en Medio Oriente, asegura que el número de combatientes que ha viajado a Siria e Irak en 2015 se ha duplicado, respecto a al año anterior. Estima que alrededor de 27.000 y 31.000 combatientes de al menos 86 países se han enrolado en las filas de los grupos yihadistas, frente a las 12.000 personas de 86 países de finales de 2014.

¿Por qué cada vez más occidentales se unen a las filas de los yihadistas? Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de analizar las causas de este fenómeno, pero coinciden en que la propaganda yihadistas a través de las redes sociales es una de las principales causas. Otra de ellas, es la posibilidad de vivir en un lugar regido por la sharia, la interpretación radical de la ley islámica. Y, por último, otras de las razones es la posibilidad de formar parte del califato.Derna, Gardane, Molenbeek...los focos de reclutamiento de combatientes extranjeros

Una de las novedades de este Informe respecto a las versiones anteriores es la aparición de focos de reclutamiento de comabatientes para enviarlos a al Raqqa o Mosul. Algunos, son barrios ya conocidos por los investigadores pero otros han emergido espectacularmente en el último año. Así a los principales focos que generan combatientes extranjeros figuran Derna (Libia) Gardane y Bizerte (Túnez) o la Garganta de Pankisi (Georgia), ahora hay que sumar otros dos en Europa: Molenbeek en Bruselas y el distrito deLislebyen Frederikstad, Noruega. Los expertos aseguran que mientras la red es un vehículo de trasmisión del ideario yihadista, los focos de reclutamiento son el paso previo para el envío de combatientes. Así observan cómo los combatientes suelen viajar en grupos de amigos o familiares.

Hay pocos lugares en la tierra en los que el mensaje y la imagen del grupo Estado Islámico no se ve o escucha. Su alcance omnipresente es una de sus herramientas para reclutar personas desde Argelia a Uzbekistán, hombres o mujeres, familias o individuos... un fenómeno global que necesita una repuesta internacional.Las filas de EI se están nutriendo con criminales

El informe concluye que la cuestión de los combatientes extranjeros es una amenaza a corto plazo y un desafío a largo plazo. La guerra civil siria no terminará pronto, y aunque el Estado Islámico está bajo más presión respecto a 2014, es probable que sobreviva durante algún tiempo más. Desde la consultoría señalan que el Califato continuará atrayendo a combatientes extranjeros, pero prevé un cambio en el perfil que responde a individuos con problemas en su países de origen que carecen de trabajo o un plan de estudios por lo que viajar a Siria se convierte en una meta porque además combatiendo como yihadistas perciben un salario.

Este cambio de perfil responde también al cambio de estrategia de Estado Islámico. Busca criminales, terroristas con un perfil más sanguinario ya que en la actualidad los islamistas centran sus esfuerzos en atacar a sus enemigos frente a consolidar territorio.El fenómenoyihadismo globalnunca ha estado tan extendido y la amenaza nunca ha tenido el alcance y magnitud de este tiempo. Principales páises y número de combatientes

Argelia-200

Australia-250

Bélgica-250

Canadá-30

Dinamarca-100

Finlandia-30

Francia-700

Alemania-250

Indonesia-30/60

Irlanda-25/30

Kosovo-100/120

Kirguistán-varios

Marruecos-1.500

Holanda-120

Noruega40/50

Rusia-más de 800

Arabia Saudí-2.500

Singapur-1

España-51

Suecia-30

Suiza-10

Túnez-3.000

Turquía-400

Reino Unido-400

Estados Unidos-70

Mostrar comentarios