El Parlamento británico da luz verde para bombardear al Estado Islámico en Siria

    • Los diputados se pronunciaron a favor de la propuesta del gobierno. 397 de los parlamentarios votaron a favor y 223 en contra, con lo que los ataques podrían empezar de inmediato.
    • Según una encuesta realizada por The Times, menos de la mitad de los encuestados están a favor de los bombardeos en Siria. Muchos británicos han salido a la calle para protestar.
British Prime Minister David Cameron delivers a s
British Prime Minister David Cameron delivers a s

El Parlamento británico aprobó este miércoles participar en los bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras un largo y tenso debate, marcado por las declaraciones del primer ministro David Cameron acusando de "simpatizantes de terroristas" a quienes se opusieron a la iniciativa.

Los diputados se pronunciaron a favor de la propuesta del gobierno por 397 votos a favor y 223 en contra, y, de este modo el Reino Unido, que ya participaba en los bombardeos contra la organización islamista en Irak, se sumará a Estados Unidos, Francia y otros países en extender los bombardeos en Siria.

Tras el visto bueno del Parlamento, las fuerzas militares británicas podrían comenzar a atacar Siria de forma inmediata.Manifestaciones en la calle

Miles de personas se manifestaron el martes en la capital británica para oponerse al proyecto del primer ministro conservador de bombardear Siria con el apoyo del Parlamento, algo que no ha convencido a buena parte de los británicos.

"Estamos aquí para decir una cosa simple: No a los bombardeos en Siria. No hagan lo que hicieron en el 2001,2003 y 2011", dijo Lindsey German, del movimiento "Stop the War" (Alto a la Guerra) que convocó a la manifestación. "No a los bombardeos en Siria" o "¡David Cameron, das vergüenza!", gritaban por su parte los manifestantes. "Cuando bombardeamos a los habitantes de un país, ya no estamos en seguridad, tenemos menos", consideró Salma Yaqoob, una responsable de Stop the War. "La única manera de detener al EI es cortándole su financiación, e impedir que acceda a las armas", declaró otra manifestante, Jenny Eyles.

Según una encuesta realizada por The Times, menos de la mitad de los encuestados están a favor de los bombardeos en Siria. Alrededor de cinco millones de personas habrían cambiado de opinión a medida que el 13-N se aleja ya que en una semana el sí ha ido perdiendo fuerza entre los ciudadanos.Sólo 48% de los británicos apoyan los bombardoes en Siria contra 59% la semana pasada, según un sondeo que publica el miércoles el diario británico.

Mostrar comentarios