El poder oculto de China es su apuesta por la ciencia y la tecnología

    • Gran parte de su poder blanco procede de la ciencia y la tecnología. China dedica más del doble que la UE a I+D
    • China podría situarse en el segundo puesto del ránking de países con mayor presencia global, después de Estado Unidos en 2019
El poder oculto de China es su apuesta por la ciencia y la tecnología
El poder oculto de China es su apuesta por la ciencia y la tecnología

Inversiones, educación, ciencia, equipamiento militar¿Qué variables influyen en que un país cuente con más o menos presencia global? En los 80 y 90 empezamos a hablar de la globalización. 30 años después ¿se corresponde la influencia global con el desarrollo económico de los páises emergentes? ¿Emerge el sur global? El índice ElCano de Presencia Global intenta responder a esta cuestión.

De seguir su "proceso ascendente y por ahora imparable", China, que en la actualidad ocupa el cuarto puesto en el Índice Elcano de Presencia Global, adelantará en 2015 a Reino Unido (que ocupa la tercera posición) y en 2019 a Alemania (la segunda). Podría situarse en el segundo puesto del ránking de países con mayor presencia global, después de Estado Unidos.

Los datos indican que China emerge, pero que Asia también lo hace como región, y que dentro de ella Japón y Pakistán han perdido protagonismo desde 1990, mientras que Filipinas se mantiene estable y el resto avanza, con Corea del Sur, Singapur e India siguiendo a China. El investigador Mario Esteban señala que la cuota de poder blanco de China es mayor que el de todas las regiones que han incrementado esta cuota. El crecimiento de China se explica por su dimensión blanda y no por la económica". Añade que que "la contribución a la ciencia, la tecnología y la información están detrás de su proyección." La última de las aportaciones de Pekín a la ciencia fue el lanzamiento de su primera sonda lunar. Apuestas por la ciencia y la tecnología es uno de los factores que hace que la influencia china sea cada vez mayor.

Ha observado que en Corea del Sur, que experimenta un crecimiento muy importante de su cuota de presencia global, gran parte de su poder blanco procede de la ciencia y la tecnología. Tras recordar que Corea del Sur es el segundo país del mundo que dedica más porcentaje de su PIB a I+D y que China dedica ya el doble que la UEEl mundo se occidentaliza pero Occidente pierde fuerza

Las variables que se analizan para el IGP son la proyección exterior de los países en sus dimensiones económica (energía, bienes primarios, manufacturas, servicios, energía), militar (tropas y equipamiento militar) y blanda (migraciones, turismo, deporte, cultura, ciencia, tecnología, educación, información y cooperación al desarrollo-

"Asistimos a la caída de las viejas potencias, que no caen, y aparecen nuevas potencias pero no todas emergen", explica Iliana Olivé, Investigadora principal del Área de Cooperación y Desarrollo del Real Instituto ElCano. Así lo refleja el IGP que en su edición de 2012 que ofrece los resultados del índice para una serie de países que se agrupan en las grandes regiones en desarrollo o emergentes de América Latina, Asia del Sur y el Magreb y Oriente Medio.Oriente Medio, una fuente de energía en la región más convulsa del mundo

Respecto a la presencia en Oriente Medio se distinguen dos tendencias. Por un lado, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes que han experimentado un crecimiento de su presencia global en los últimos años. Al contrario, Irán, Argelia, Israel y Egipto.

Haizam Amirah Fernández experto en Oriente Medio ofrece las claves de la evolución de la presencia de estos países que define como inestables, heterogéneos y con una presencia global fuertemente marcada por su dimensión económica. "Son la fuente principal de energía del mundo en una de las regiones más convulsas del mundo".

Respecto a América Latina, despuntan Brasil y México mientras que Venezuela Colombia, Chile y Argentina crecen a un rango medio. El experto en América Latina, Carlos Malamud, recuerda cómo la pasada "fue la década de América Latina". Subraya que pese al potencial económico de Venezuela gracias a los hidrocarburos, su opacidad lastra su presencia global.

El motivo por el que Venezuela sea el país que más posiciones pierde en este apartado, lo que contrasta -ha dicho- con su pretensión de exportar la Revolución Bolivariana.Europa, la única que pierde pierde y pierde

Según se ha encargado de recordar el presidente del RIE, Emilio Lamo de Espinosa, la única región que "pierde, pierde y pierde" en los tres criterios del índice es Europa, y ha subrayado también que Asia es el 60 por ciento de la población mundial, mientras que América Latina es menos del diez.

Tres décadas después los países desarrollados post-industriales siguen liderando el ránking de presencia Global en 2012 pero los países asiáticos, no solo China, aceleran su influencia en el escenario internacional.

Mostrar comentarios