El portavoz del centro islámico de Madrid: "Un terrorista recita el Corán como un loro"

    • El musulmán Sami El Mushtawi está de acuerdo con las palabras del papa Francisco: "Justificar el asesinato en el nombre de Dios para matar es una blasfemia".
    • ¿Es el Islam intolerante en su actitud hacia otras religiones, las mujeres o los homosexuales? Mushtawi no rehuye las cuestiones más polémicas en esta entrevista.
Sami El Mushtawi, portavoz del centro cultural islámico de Madrid
Sami El Mushtawi, portavoz del centro cultural islámico de Madrid

El primer verso que recitan muchos musulmanes nada más abrir los ojos por la mañana es uno que dice 'en nombre de Dios clemente y misericordioso'. El portavoz del centro cultural islámico de Madrid, Sami El Mushtawi, se pregunta cómo lo pronunciarían los terroristas que atentaron en París. Y tiene una respuesta: "Son como loros, no saben lo que dicen".

Pese a los recelos que despierta la religión musulmana en algunos sectores de la población, El Mushtawi sostiene que el Islam es una religión de amor, paz y tolerancia. Y trata de argumentarlo en esta entrevista donde no faltan las referencias a los derechos de las mujeres, los homosexuales y creyentes de otras religiones.

Ustedes han sido sumamente claros en la condena al terrorismo. ¿Han recibido amenazas?
No, no las hemos recibido ni sentimos que estemos en peligro por hacer que se conozca el Islam verdadero ni la cultura musulmana.

¿Por qué vemos tanta violencia en nombre del Islam?
Habría que examinar la cultura de las personas que cometen los actos violentos. Es obvio que tienen falencias en su vida intelectual o en su infancia. Habría que tratarlos con un psicólogo. Pero esos no representan al 99% de los musulmanes.

Pero son musulmanes y dicen actuar en nombre del Islam...
Nada más abrir los ojos cada mañana, el buen musulmán recita este versículo del Corán: "En nombre de Dios clemente y misericordioso". Cuando un terrorista pronuncia esas palabras, lo hace como un loro, no sabe qué está diciendo. El problema no es mío, sino de los musulmanes desequilibrados.

La Biblia contiene afirmaciones violentas, pero obispos y papas interpretan la escritura de forma pacífica. Los musulmanes tienen líderes que llaman a la paz y otros que piden guerra. ¿Quién es la voz autorizada del Islam?
La voz de la conciencia de cada musulmán, que se expresa conforme a las enseñanzas que ha recibido de las dos fuentes más importantes del Islam: el Corán y la vida del profeta Mahoma. En cada país hay autoridades musulmanes, pero son administrativos del trabajo islámico, no tenemos ni papas ni vaticanos. La interpretación verdadera del Islam es amor, tolerancia y paz.

El papa dice que es una blasfemia matar en nombre de Dios. ¿Está de acuerdo?
Su Santidad ha dicho la verdad. Los musulmanes decimos en el Corán que matar a un hombre es matar a la Humanidad entera. La religión no manda matar a nadie. Detrás de esos asesinatos hay objetivos políticos que se sirven del Islam.Manipulación del Corán

¿Qué piensa cuando le citan versículos del Corán en los que supuestamente se llama a la guerra y a la muerte del infiel?
Yo condeno esa manipulación. El Corán fue escrito hace 1.400 años. Hay que entender el contexto de la época. Las circunstancias en las que fue escrito no se pueden aplicar a nuestros tiempos. Es inadmisible sacar de contexto sus enseñanzas. Además, el término 'guerra' aparece sólo 6 veces en el Corán. En cambio, el término 'paz' o sus derivados aparece más de 140 veces.

¿Y cómo se explica que un gran conocedor de las enseñanzas islámicas como Abu Bakr al-Baghdadi, sea el líder de Estado Islámico?
Lamentablemente, hay gente que no aplica bien lo que ha aprendido en la vida. También hay psiquiatras que asesinan. Por lo general, los psiquiatras ayudan a la gente a conducirse por el buen camino, pero algunos pueden convertirse en matones. Los actos de Al-Baghdadi son condenables. Un extremista carece de cultura islámica.

¿Los diez mandamientos de un cristiano pueden ser admitidos por un musulmán?
Por supuesto. Un capítulo coránico narra estos mandamientos para que un musulmán pueda memorizarlos y aplicarlos en su vida. El Islam es el eslabón final de una cadena muy larga que comienza con Adán y termina con Mahoma. El Islam no inventa nada nuevo: corrige actitudes. El mismo Profeta dice: "He sido enviado para sellar el buen comportamiento de las personas".Derechos humanos

De vez en cuando nos llegan noticias de ejecuciones en países musulmanes como Arabia Saudita o Irán. ¿Qué opina cuando lee esto?
El mundo es un pueblo. Las noticias pasan rápido. Nos llegan solo los titulares. Habría que analizar caso por caso. Aquí también hay sentencias que la gente no entiende.

Pero no son condenas a muerte por homosexualidad ni castigos para las mujeres que conducen...
Cada país tiene su idiosincrasia. En Egipto o Turquía no rigen las mismas leyes que en Arabia Saudita, aunque todos sean países musulmanes.

¿Qué me dice del trato de la homosexualidad?
También hay que estudiar caso por caso. No podemos esconder la cabeza como un avestruz. El musulmán puede hacer lo que quiere en su casa, pero no debe propagar ese comportamiento ante el resto de la sociedad y los jóvenes. Cada país tiene sus leyes y hay que respetarlas. Aquí hay leyes que prohíben beber alcohol a partir de una cantidad. Allí esas leyes son innecesarias porque nadie bebe. Cada país crea las leyes que entiende mejor para el bien común.Una catedral en La Meca

¿Usted es partidario de que en La Meca pudiese haber una catedral católica?
He estado en La Meca muchas veces y allí no hay ni una persona de otro credo. No es un lugar de turismo. Es una ciudad musulmana al cien por cien. ¿Para qué vamos a hacer una capilla en un lugar donde no hay cristianos?

¿Se siente cómodo un musulmán cuando le dicen que la historia de España como tal comienza con la expulsión de los árabes en 1492?
Ese planteamiento es muy injusto. España es más que eso, es un país de culturas. Antes de los árabes en España hubo visigodos, romanos y fenicios… Este país puede sentirse orgulloso de haber sido enriquecido por civilizaciones tan importantes. Y de tener en la cultura actual una amalgama perfecta de todas esas herencias.

No todos están de acuerdo con el multiculturalismo…
En tal caso habría que examinar la cultura de esa persona. Una persona culta y sensata sabe apreciar el legado musulmán que hay en este bendito país. Allá donde están los musulmanes, dejan su cultura. Es posible que se vayan, pero la cultura queda. Ahí está la Alhambra y la Mezquita de Córdoba, y muchas aportaciones en la lengua, la arquitectura, las ciencias, la gastronomía, las matemáticas…

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios