El presidente de Costa de Marfil sigue sin renunciar a su cargo un mes después de perder las elecciones

  • Laurent Gbagbo perdió las elecciones de su país a finales de noviembre, pero un mes después sigue sin ceder el puesto al nuevo presidente. Los diplomáticos de otros países tratan de convencerle, mientras la amenaza de una nueva guerra civil ha provocado ya el éxodo de 20.000 marfileños.
lainformacion.com | agencias

Una delegación de tres presidentes africanos se reunió ayer martes con el presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo para entregarle un ultimátum para que dimitiera o, de lo contrario, se tendría que enfrentar a una deposición por la fuerza.

Sin embargo, los presidentes de Benín, Boni Yayi, el de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y el de Cabo Verde, Pedro Pires dejaron el país afirmando que hacen falta más negociaciones.

Mientras, el Gobierno de Gbagbo mantiene su desafío a la presión internacional para que ceda el poder, asegurando que romperá relaciones con los países que reconozcan a los enviados nombrados por su rival presidencial y ganador de los comicios del pasado 29 de noviembre, Alassane Ouattara.Intentos internacionales para minar el poder de Gbagbo

"Al Gobierno le gustaría hacer saber que a la luz de estas decisiones, se reserva el derecho a aplicar la reciprocidad en poner fin a las misiones de sus embajadores en Costa de Marfil", dijo el portavoz del Gobierno en un comunicado difundido el martes por televisión nacional.

Se refería principalmente a Francia, pues la ministra gala de Exteriores, Michele Alliot-Marie, había dicho que acreditaría a un nuevo embajador marfileño a petición del Gobierno de Ouattara. Ese es el Ejecutivo que la ONU reconoce como ganador de las disputadas elecciones.

El Gobierno de Gbagbo ha señalado que la próxima reunión con los tres presidentes africanos será seguramente el 2 de enero.

Estados Unidos y la Unión Europea han emitido una restricción de viaje a Gbagbo y a su círculo íntimo, mientras que el Banco Mundial y el Banco Central del Oeste de África han congelado sus finanzas, en un intento de debilitar su autoridad.

Violencia postelectoral con más de 170 muertos

La violencia poselectoral ha causado la muerte de más de 170 personas y amenaza con sumir a la nación en una nueva guerra civil. El temor es tal, que al menos 20.000 marfileños han huido ya a la vecina Liberia, según ACNUR.

En una señal del aumento de las tensiones, una multitud atacó ayer un convoy de Naciones Unidas, hiriendo a un miembro de los cascos azules e incendiando un vehículo, según la misión de la ONU en Costa de Marfil.

Los resultados provisionales de las elecciones del 29 de noviembre en el mayor productor de cacao del mundo dieron a Ouattara una ventaja de ocho puntos porcentuales. Pero el máximo tribunal del país, dirigido por un aliado de Gbagbo, revirtió el escrutinio en medio de acusaciones de fraude.

La disputa se tornó violenta cuando simpatizantes de Ouattara intentaron tomar el edificio de la televisión estatal y chocaron con las fuerzas de seguridad, en un enfrentamiento que dejó al menos 20 muertos.

Tras varios días de calma, el martes por la mañana se escucharon tiroteos esporádicos en Abobo, un barrio de Abiyán y un bastión de los seguidores de Ouattara. Un testigo de Reuters dijo que la Policía estaba persiguiendo a jóvenes que intentaban hacer barricadas con neumáticos en llamas. No estaba claro si hubo víctimas.

El conflicto ha impulsado los futuros del cacao a máximos de cuatro meses por temor a que su exportación se interrumpa, mientras que el eurobono del país cayó a un mínimo récord por preocupaciones de que el Gobierno no cumpla con un pago de 30 millones de dólares el 31 de diciembre.

Mostrar comentarios