El presidente turco cree que el PKK perpetró el ataque que causó 9 muertos

  • El presidente turco, Abdullah Gül, ve al ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) como responsable del atentado con coche bomba que el lunes causó nueve muertos y 64 heridos en la ciudad de Gaziantep, acto del que esta guerrilla se ha desvinculado.

Ankara, 22 ago.- El presidente turco, Abdullah Gül, ve al ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) como responsable del atentado con coche bomba que el lunes causó nueve muertos y 64 heridos en la ciudad de Gaziantep, acto del que esta guerrilla se ha desvinculado.

"Ellos tienen una lista abultada de incidentes similares; por eso no tenemos ninguna duda al respecto", dijo el presidente en Gaziantep, donde participó en el funeral de las nueve víctimas mortales.

Aludió así al comunicado del PKK que niega toda implicación en la masacre, según recoge la agencia Anadolu.

En la ceremonia estaban también presentes el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y líderes de los partidos de la oposición, como el dirigente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, que tachó el atentado de "crimen contra la humanidad".

Devlet Bahçeli, jefe del minoritario Partido de Acción Nacionalista (MHP), especuló en una rueda de prensa con que el ataque podría ser obra bien del PKK, bien del régimen sirio, que quisiera castigar a Turquía por su apoyo a la oposición, bien de "potencias globales" que quisieran crear divisiones internas.

Gaziantep, continuó Bahçeli, acoge ahora de forma armoniosa a una población mixta turca, kurda y árabe, de religión tanto suní como aleví, y apuntó a una posible intención de provocar enfrentamientos entre estos grupos.

En su comunicado emitido ayer, el PKK declinó acusó al Gobierno y a los medios de intentar asociarlos a la masacre.

Mientras tanto, los medios turcos informaron de que cuatro minas fueron detonadas por el PKK al paso de un convoy militar cerca de Semdinli, un municipio en la provincia suroriental de Hakkari, que este mes ha sido escenario de encarnizados combates.

Según el diario Hürriyet, dos helicópteros de ataque tipo Cobra se han desplazado a la zona para intervenir en el enfrentamiento, aunque aún no hay cifras sobre posibles víctimas.

Hoy también se informó de que el PKK mantiene secuestrado a Sado Özatak, presidente de la asociación de milicianos progubernamentales locales (korucu) en Hakkari, del que no se tenían noticias desde hace dos días.

Mostrar comentarios