El pueblo de Syze vive en medio de un conflicto armado y minas antipersona

    • El pueblo de Syze está ubicado en una zona rural de Ucrania, exactamente entre la frontera rusa y la línea del frente de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

    • Además de los combates, Sergio Cantone, de euronews, dice: 'los campos de minas son otro problema enorme en esta zona, este pueblo, por ejemplo, está completamente rodeado'.

Captura del vídeo publicado por euronews.com
Captura del vídeo publicado por euronews.com

El pueblo de Syze está ubicado en una zona rural de Ucrania, exactamente entre la frontera rusa y la línea del frente de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Además de los combates, Sergio Cantone, de euronews, dice que 'los campos de minas son otro problema enorme en esta zona, este pueblo, por ejemplo, está completamente rodeado'.

Según este medio, ya hay varias ONGs en activo trabajando en programas que tratan de informar a la población sobre como vivir en esta situación de peligro constante. Aunque debido a que en Ucrnaia no existe una legislación relativa a las actividades en el sector de la mina, no se pueden implicar directamente en las tareas de desminado, unicamente pueden realizar esa labor las autoridades ucranianas, el ejército y el Servicio Estatal de Emergencias.

Según Danish Deming Group, ya son 730 los civiles ucranianos que han muerto o han resultado heridos por minas, granadas o municiones sin detonar desde que empezó el conflicto.

Un residente de este pueblo, ha informado a euronews de que es defensor de la federalización de Ucrania y que ya ha aprendido a sortear el peligro, y añadió: "Solo puedes andar por los senderos, pero no a la derecha ni a la izquierda, ni por el bosque ni por los campos. Necesitamos que nuestros impuestos vayan a regiones como Lviv, Donetsk, Lugansk, pero no a Kiev".

Según cifras de ACNUR todavía quedan 13 personas aisladas en Syze que están dependiendo de las ayudas de las organizaciones humanitarias internacionales, viviendo completamente aislados por el conflicto y las minas.

El pueblo se muestra absolutamente pesimista ante la vuelta a la normalidad, incluso aunque los separatistas prorrusos y el gobierno ucraniano lleguen a un acuerdo. Una enfermera militar ucraniana señala "mire cuánto tiempo ha pasado desde la Segunda Guerra Mundial y seguimos encontrando minas. Por eso no creo que la mayor parte de los campos de minas vayan a limpiarse a corto plazo. Me parece que seguiremos encontrando artefactos durante mucho tiempo.

Por último, euronews informa de que por el momento el Servicio Estatal de Emergencias se centra en limpiar los antiguos campos de batalla de explosivos, pero que resulta imposible hacerlo ahora en una zona de conflicto.

Aunque en febrero de 2015 de firmaron los Acuerdos de Minsk, en los que de recogió el compromiso de retirar el armamento y las minas antipersona del país.

Mostrar comentarios