El Rey y Morales departen en Madrid tras la crisis diplomática de julio

  • El rey Juan Carlos I de España y el presidente de Bolivia, Evo Morales, dialogaron hoy en Madrid dos meses después de un incidente diplomático generado cuando el mandatario boliviano pretendía atravesar varios países europeos de regreso a su país y procedente de Rusia.

Madrid, 3 sep.- El rey Juan Carlos I de España y el presidente de Bolivia, Evo Morales, dialogaron hoy en Madrid dos meses después de un incidente diplomático generado cuando el mandatario boliviano pretendía atravesar varios países europeos de regreso a su país y procedente de Rusia.

La hipótesis, falsa, de que Morales llevaba en su avión al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU, alteró el plan de vuelo del avión de Morales, que pretendía pasar por el espacio aéreo de Italia, Francia, España y Portugal.

En el caso de España, que concedió permiso a Morales para que su avión repostara en las islas Canarias, lo que molestó a Bolivia fue que el embajador español en Viena quisiera subir al avión del presidente, entonces varado en la capital austríaca, para inspeccionar si Snowden estaba embarcado, según la sospecha del Gobierno boliviano.

En una escala en su viaje a Italia, Vaticano y Bielorrusia, Morales aterrizó hoy en Madrid para ver primero al rey y luego al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, antes de comparecer ante la prensa.

En el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela Juan Carlos de Borbón esperó a Morales, quien le ha saludado muy sonriente, le preguntó "¿qué tal? ¿cómo le va?" y expresó su "alegría" por poder conversar con él; "mucho gusto en saludarle", ha insistido en un breve intercambio de impresiones.

Acompañaron a Morales los ministros de Exteriores, David Choquehuanca y de Defensa, Rubén Saavedra, a los que don Juan Carlos saludó igualmente.

Mostrar comentarios